Inicio Actualidad El Rey pide unidad para estabilizar la economía

El Rey pide unidad para estabilizar la economía

Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable para las empresas”. El Rey ha aprovechado su presencia en la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week para resaltar la necesidad de aprovechar la oportunidad de hacer mejor las cosas y “hacerlas bien” y como ocurre en sus últimas intervenciones públicas sus palabras también puede interpretarse más allá del acto en el que se han pronunciado, organizado por el Consorcio de la Zona Franca para reactivar la economía y dar soporte a las empresas innovadores en los sectores de logística, inmobiliario, industria digital ycomercio electrónico, en esta situación de crisis generada por la pandemia.

La operación desagravio preparada por la Moncloa para pasar página de la polémica ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar hace dos semanas en Barcelona, a punto ha estado de desbaratarse por la convocatoria esta misma mañana de un Consejo de Ministros extraordinari o en el que puede decretarse el estado de alerta en Madrid . Pedro Sánchez finalmente ha acompañado al Rey en el acto de entrega de premios de la Barcelona New Economy que tiene lugar este viernes en las instalaciones de la antigua estación de França. Ningún representante de las instituciones catalanas ha estado presente Al jefe del Estado le ha recibido en el hall de la estación el presidente del Gobierno, que ha llegado unos minutos antes, además de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni; el delegado de la Zona Franca, Pere Navarro y la directora general Blanca Xoriguer.

El Rey ha comenzado sus palabras en catalán felicitando al Consorci por la iniciativa y recordando que Barcelona siempre se ha caracterizado por su “carácter cosmopolita y moderno”.Ha felicitado a los premiados, asegurando que son personas que con su trabajo contribuyen a que “la economía siga avanzando” y destacando, igualmente, que los nuevos talentos y la capacidad de generar negocios innovadores, siempre son necesarios y “más aún en estos tiempos”. “Estamos viviendo, ha concluido el Rey, un tiempo inédito, las dificultades son enormes, sabemos que de ellas siempre surgen oportunidades; pero hay que aprovecharlas no basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados”. La entrega de premios ha tenido lugar en una especie de plato, ubicado en el hall de la estación de Francia, donde se ha situado una tarima redonda en el centro en torno a la cual se han sentado los asistentes. El Rey y el presidente Sánchez se han sentado junto al delegado en la Zona Franca, Pere Navarro y a continuación Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y Josep Lluís Bonet, presidente de Fira, entre otras personas.



Pase lo que pase con la situación de la capital de España, tanto si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decida si quiere ser ella quien restablezca esas medidas de restricción de movilidad en la capital o bien que sea el Gobierno el que lo apruebe sin petición previa en ese Consejo de Ministros extraordinario. no será Sánchez quien lo presida si finalmente se celebra, sino la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La decisión del presidente del Gobierno de acompañar al Rey en el acto de Barcelona pesa más que resolver en persona el conflicto con la Comunidad de Madrid. Así lo entendió Moncloa que ya en la noche del jueves confirmó que Sánchez viajaría a Barcelona para respaldar la presencia del Rey en Catalunya

Monasterio de Poblet

La última vez que el Rey estuvo en Catalunya fue el 20 de julio

La de este viernes es la primera visita del Rey a Catalunya tras la que, junto a la Reina, realizó el pasado 20 de julio dentro de la gira autonómica que realizaron tras levantarse el estado de alerta. En aquella ocasión, Felipe y Letizia únicamente estuvieron en el monasterio de Poblet. La anterior ocasión en la que los Reyes estuvieron en Catalunya fue el 6 de noviembre cuando, en medio de extremas medidas de seguridad, entregaron los premios Princesa de Girona en un acto celebrado en el Palau de Congresos de Catalunya con asistencia de la princesa Leonor y de su hermana, la infanta Sofía.

Para esta mañana Òmnium Cultural, ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos habían convocado una cadena humana que debía desplegarse desde la Estación de Francia –donde se celebra el acto — al monumento de Colón, para “dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey. Un amplio dispositivo de seguridad, desplegado por los Mossos junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, ha imposibiitado esa protesta ya que se ha dispuesto un cordón de seguridad en un perímetro alcanzaba desde Colón hasta el Arco del Triunfo. En el operativo, la Guardia Civil se encarga de la seguridad en el área portuaria de la Zona Franca, donde están habitualmente por sus competencias, y donde el Rey y Sánchez (aunque el Presidente puede ausentarse en este último desplazamiento según la evolución de la situación en Madrid) visitarán una incubadora de empresas de impresión 3D. La Policía Nacional se encargará de la seguridad dentro del recinto de la estación, así como en los desplazamientos del Rey y Sánchez, y tendrá agentes antidisturbios en la reserva por si los Mossos requieren apoyo. La Guardia Urbana se dedicará a redirigir el tráfico donde sea necesario, tanto por la llegada del Rey y Sánchez como por las protestas que haya en los alrededores.