Inicio Actualidad El riesgo de contagio de Covid en un avión es «casi inexi…

El riesgo de contagio de Covid en un avión es «casi inexi…

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (11:19 CET)

Diversos estudios elaborados desde el inicio de la pandemia de Covid-19 coinciden en destacar la seguridad sanitaria a bordo de aviones, y concluyen que el riesgo de contagio de Covid en un avión es «casi inexistente”: inferior al 0,1%.

En concreto, el estudio realizado por el Departamento de Defensa de EEUU cuantifica que el riesgo de contagiarse de Covid-19 durante un vuelo es del 0,003%. «Para recibir una dosis infecciosa un pasajero tendría volar como mínimo 54 horas continuas en un avión con una persona infectada a bordo.”

Según otro estudio, elaborado por la IATA (International Air Transport Association), desde principios de 2020 se han registrado 44 casos de Covid-19 que se pueden relacionar con un viaje en avión. Sin embargo, en el mismo periodo han volado unos 1.200 millones de personas.

Esto supone un caso por cada 27 millones de pasajeros, por lo que en la práctica «el riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que el de ser alcanzado por un rayo”, según el director general y CEO de IATA.

También la Escuela de Salud Pública de Harvard se ha pronunciado en términos similares en un estudio titulado Con las precauciones adecuadas volar puede ser más seguro que ir a la compra. El estudio de Harvard concluye, precisamente, que «el riesgo de transmisión de Covid-19 durante un vuelo es aún menor que el riesgo asociado a ir al supermercado.”

El mismo informe señala que gracias a las medidas adoptadas por las aerolíneas —incluyendo el uso obligatorio de las mascarillas, los procedimientos de limpieza y desinfección, y los cambios en los procesos de embarque— «hasta la fecha, con millones de horas de pasajero voladas, ha habido poca evidencia de transmisión de enfermedades a bordo.”

Añade, además, que los estudios que sí han encontrado esa transmisión “informan de datos anteriores a la obligatoriedad de la mascarilla” en los vuelos.

Filtros de alta eficacia y renovación continua del aire de la cabina

Una de las medidas de protección que tienen las aeronaves para evitar la propagación de enfermedades infecciosas (como el Covid-19) son los sofisticados sistemas de ventilación provistos de filtros HEPA de alta eficiencia. Son los mismos tipos de filtros que se utilizan en quirófanos, por ejemplo, y forman parte del sistema de purificación del aire de la cabina del avión.

El aire de la cabina del avión se renueva por completo cada 3 minutos.

Estos filtros HEPA retienen el 99,99% de las partículas contaminantes y biológicas, incluyendo virus y bacterias. Además el sistema de purificación del avión mantiene el aire en circulación constante, mezclándolo con aire fresco del exterior. El aire de la cabina del avión se renueva por completo cada 3 minutos.

Esta ventilación constante y el uso de filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus y aseguran un alto nivel de protección para las personas a bordo del avión. El uso obligatorio de mascarillas incrementa aún más la protección para los pasajeros y tripulantes.

Medidas de Vueling para volar con todas las garantías

En este sentido Vueling ha establecido para los viajeros una serie de requisitos y recomendaciones previas a embarcar en cualquiera de sus vuelos.

Además de la obligación de llevar mascarilla para embarcar en cualquier vuelo de Vueling, tanto para los pasajeros como para los tripulantes, los pasajeros que embarcan deben pasar por un proceso de monitorización de la salud y seguir en todo momento las indicaciones del personal de Vueling para el embarque.

La compañía ha adoptado las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y ha desarrollado nuevos y estrictos protocolos de limpieza y desinfección —tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves— para garantizar la máxima protección.

También en estos meses Vueling ha reforzado todos sus canales digitales y recomienda realizar el check-in online, vía web o app.

Los canales digitales de Vueling permiten al pasajero realizar la mayoría de los procesos de vuelo, desde la compra de billetes al embarque, para mayor comodidad y seguridad de los clientes.

Tarifas flexibles: cambios de billete gratuitos y sin necesidad de justificante

Además Vueling ha anunciado que extiende su política de tarifas flexibles y de cambios en los billetes a todas las nuevas reservas que se realicen a través de la página web o de la app de la compañía.

App de Vueling. Fotografía: Vueling en Facebook

De este modo cualquier viajero que lo necesite o desee podrá cambiar las fechas del vuelo o el destino, e incluso ceder el vuelo a una tercera persona. El cliente de Vueling podrá realizar cualquiera de estos cambios de forma gratuita, hasta 48 horas antes del vuelo, y sin necesidad de justificarlo ante la aerolínea.

Con su nueva política de reservas de Vueling la compañía da respuesta a las necesidades de los usuarios, adaptándose al contexto de incertidumbre causado por el Covid-19 y proporciona a sus clientes todas las garantías para volar sin preocupaciones y con total flexibilidad ante cualquier imprevisto.