Inicio Actualidad El Sabadell venderá México tras deshacerse de TSB

El Sabadell venderá México tras deshacerse de TSB

Barcelona, 28 de noviembre de 2020 (06:55 CET)

El repliegue en España de Banc Sabadell tras romper las negociaciones de fusión con BBVA es decidido. Tanto que no solo venderá TSB sino también su negocio en México, mucho más pequeño pero también más rentable que su filial británica, que ha sido la pesadilla de Josep Oliu y Jaume Guardiola en los últimos tres años.

TSB ya estaba en la rampa de salida e incluso con la fusión con BBVA, su venta estaba contemplada. Aun así, su alto consumo de capital habría llevado al banco que preside Carlos Torres a rebajar la oferta por el Sabadell, al considerar que su filial británica no vale lo que se pedía, y habría hecho descarrilar la operación. No creían que su venta fuera a generar beneficios.

En el banco catalán no lo ven del mismo modo y han encargado ya la venta de TSB, como informó este viernes por la mañana tras anunciar la ruptura de las negociaciones con BBVA. El banco “analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB”, aseguraba como parte de su estrategia para los próximos años.

Fuentes cercanas a la entidad explicaron que la venta del banco británico es prioritaria pero será solo la primera fase. La segunda será la venta de su negocio en México. Ocupa el segundo puesto por orden de prioridad, por lo que probablemente se aborde después, pero no se descarta que sea incluso antes si la primera encalla y llegan ofertas por el negocio en el país norteamericano.

México es un mercado pequeño para el Sabadell pero que ofrece una mejor rentabilidad y crecimiento que el Reino Unido. En 2019, tuvo un margen de intereses de solo 117 millones, aunque con una mejora del 29%. Su morosidad apenas superó el 1% y ganó 19 millones, 2,5 veces lo que en 2018. El negocio bancario de TSB perdió 45 millones.

Pero incluso en pandemia, las cifras de Sabadell en el país americano se mantienen, con una ligera subida del margen de intereses y pequeña bajada del beneficio, en un millón. Hasta septiembre, ganó 14 millones, mientras el banco británico perdió 155 millones. Los activos de la entidad en México son de 4.400 millones, una décima parte que en Reino Unido y 40 veces menos que en España.

El Sabadell quiere dar un claro mensaje a los inversores

La venta de México no se explica tanto por las cifras sino por la lógica de concentrarse en España. Este es el mensaje que quiere dar el Sabadell a los mercados, como dejaba claro el avance de su plan estratégico. Quiere convencerles de que va a focalizarse en un mercado, el que mejor conoce y, a priori, mejor se le da, pese al riesgo de las pymes en España por la crisis del coronavirus.

El Sabadell apostará, pese a la pandemia, en lo que sabe hacer: el negocio doméstico centrado en las pequeñas y medianas empresas. Es el banco español con mayor peso de ese segmento de clientes y asegura que es una ventaja pues, mientras no se demuestre lo contrario, son más rentables que los clientes particulares.

En negocio del Sabadell en México gana 14 millones en plena pandemia, mientras TSB pierde 155 millones

El posible problema en el horizonte es que se dispare la morosidad en las pequeñas y medianas empresas por la dureza de la crisis. Ayudas como los créditos ICO y las moratorias impiden de momento que la mora se dispare, pero el futuro es muy incierto. El Sabadell concede un 40% de los créditos a empresas, lo que le ha valido avisos de S&P y Fitch.

Si este mensaje convencerá a los inversores es una incógnita. Este viernes, el valor del banco en bolsa cayó un 13,58%, hasta los 0,35 euros, por lo que podría interpretarse que no, pero también es cierto que sigue dos céntimos por encima del precio al que cerró el día antes de conocerse las negociaciones con BBVA, lo que lo disparó en bolsa. Por ello, puede que simplemente haya vuelto a la casilla de salida, un punto de partida, eso sí, muy bajo.

Guardiola prepara el plan estratégico del Sabadell

El equipo de relación con inversores del Sabadell está teniendo contactos con analistas para explicarles grosso modo sus intenciones de cara al futuro mientras Jaume Guardiola y su equipo trabajan en dar forma al plan estratégico que presentará en el primer trimestre de 2021 y que dará una nueva forma a su estrategia en España.

Apenas ha dado todavía información, pero si explicó este viernes que el plan se basará en “la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España”. El objetivo es “aumentar la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas”.