El soberanismo se conjura para votar el 1-O en la Diada 2017

La zona cero del gran acto independentista de esta
Diada
, la plaza Catalunya, ha sido esta tarde el gran altavoz para reivindicar el 1-O. Los presidentes de las tres entidades soberanistas,- ANC, Òmnium y AMI- han exorcizado las amenazas y han mostrado un cerrado apoyo al Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia. El “votarem” ha sido la consigna más usada y la convicción más repetida es que el primer domingo de Octubre, habrán urnas.

Los parlamentos de Jordi Sánchez, Neus LLoveras y Jordi Cuixart han culminado una nueva manifestación histórica que ha congregado a un millón de personas, según la Guàrdia Urbana, en el Passeig de Gràcia y en la calle Aragó de Barcelona. En su confluencia, la concentración de lo que sus organizadores han llamado la Diada del Sí, ha vivido su momento culminante, un tanto fallido, cuando alrededor de las 18.00 horas han coincidido cuatro lonas con lemas diversos: “Referéndum es democracia”, un Sí, una urna y “Pau i Llibertat”. Sin duda, el momento más emotivo ha llegado al inicio con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 17-A que ha continuado con la interpretación de Els Segadors
.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha enviado un contundente mensaje al Estado. “Nos declaramos insumisos a los Tribunales y Gobiernos que sólo quieren preservar la indivisible unidad de la patria”, ha sentenciado. Anteriormente ya había avisado que “la única legalidad que reconocemos es la que emana del Parlament” y que “las decisiones del Tribunal Constitucional ya no vinculan”.

“La única legalidad que reconocemos es la que emana del Parlament”

Jordi Sánchez

Presiente ANC

Era el colofón a un abrandado discurso en pro del referéndum y de la mayoría independentista de JxSí y la CUP que ha diseñado toda la arquitectura de la legalidad para celebrar el 1-O. “La democracia siempre ha estado del lado de las urnas”, ha enfatizado para llamar a “Miquel Iceta, Inés Arrimadas, Joan Coscubiela y Xavier García Albiol a no esconderse tras el ruido parlamentario y ponerse del lado de la democracia”. “Si la legalidad se debe proteger de las urnas, ¿qué tipo de legalidad es?”, se ha preguntado Sánchez.

El presidente de la ANC también ha pronunciado un mensaje en castellano dirigido a los ciudadanos “demócratas de España” alertándoles que si ahora no protegen el derecho a la autodeterminación de Catalunya como un derecho fundamental “mañana la Guardia Civil entrara en las imprentas y periódicos de Sevilla, Zaragoza o Madrid”.

“No nos dan miedo las amenazas, sino decepcionar a nuestros vecinos”

Neus Lloveras

Presidenta AMI

En esta línea, pero más irónico, Sánchez se ha dirigido a la Guardia Civil a la que ha confesado que sabía donde estaban las urnas y las papeletas. “Las encontrareis el 1 de Octubre en cualquier colegio electoral, llenas de votos”, ha ironizado.

Entre los ponentes, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha acusado al Estado de hacer una “regresión hacia el franquismo”. “No nos dan miedo las amenazas, sino decepcionar a nuestros vecinos”, ha insistido Lloveras para justificar el apoyo de los ayuntamientos al referéndum. “¿Podremos votar con normalidad en Tarragona, Barcelona o Lleida? Ahora es el momento de implicarse con la democracia”, ha concluido animando a los alcaldes que todavía dudan o se han negado a participar, que “escuchen sus ciudadanos” que “quieren votar”.

“Estamos en un cruce histórico o urnas o depresión”

Jordi Cuixart

Presidente Òmnium

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado en su discurso que el pueblo catalán “ya se ha autodeterminado”. “No reconocemos los tribunales españoles porque ya hace tiempo que han dejado de defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya”, ha argumentado Cuixart. “Estamos en un cruce histórico o urnas o depresión; o acabar con el régimen del 78, o ser un autonomía intervenida por las cloacas del Estado”, ha planteado como una dicotomía de futuro para avalar la convocatoria del 1-O. “Será la revolución de las urnas”, ha concluido.

La zona cero ha sido un reguero de VIP’s políticos, sociales y culturales del mundo soberanista desde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresident Oriol Junqueras, el Govern casi al completo, los expresidents Artur Mas y del Parlament, Joan Rigol o Ernest Benach, o los líderes y diputados de la mayoría independentista, en el Parlament o en el Congreso o mediáticos como Karmele Marchante o la influyente periodista Pilar Rahola.

Loading...