Inicio Actualidad El socio de Villarejo podrá salir de prisión si paga 100.000 euros...

El socio de Villarejo podrá salir de prisión si paga 100.000 euros de fianza

Rafael Redondo, socio del ex comisario José Manuel Villarejo, podrá salir de prisión si paga una fianza de 100.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha rebajado la cantidad fijada el pasado agosto, de un millón de euros, al no apreciar ya riesgo de fuga y de reiteracion delictiva. Redondo, en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la “operación Tándem”, está investigado por delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho, revelación de secretos, falsedad documental y extorsión.

El socio de Villarejo, también en prisión, recurrió la decisión del magistrado de acordar su prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de un millón de euros y adujo, entre otras cosas, que no tiene capacidad económica para afrontarla, dado que sus cuentas bancarias están bloqueadas y su patrimonio embargado por orden judicial desde el comienzo de la instrucción.

Tanto la Fiscalía como la acusación que ejerce Podemos se opusieron a la medida judicial y reclamaron a De Egea que acordara la prisión incondicional de Redondo por el elevado riesgo de huida y de que vuelva a delinquir si recupera la libertad. Pero el instructor no ha atendido sus peticiones y concluye que en estos momentos “no existe dato alguno que permita fundamentar una posible fuga del investigado debido a que el mismo tiene arraigo personal, profesional y patrimonial en España”.

Asimismo, sostiene que “la investigación desplegada continúa” y se ha podido recabar nueva documentación sobre la supuesta red que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia a cambio de unos emolumentos de sus clientes que pudo desviarse a a países como Uruguay o Panamá. De Egea también hace hincapié en que “no existe capacidad del investigado para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba”, que ya se encuentran “bajo la custodia judicial y policial”.

Si Redondo abona la fianza, deberá comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, no podrá salir de España y tendrá que entregar su pasaporte.