El Sónar se cuela en un Salón del Manga consagrado a la robótica

El festival de música electrónica programará sesiones de discjockeys japoneses en la XXIII edición del salón barcelonés

Nacieron prácticamente al mismo tiempo, coincidiendo con la euforia postolímpica de mediados de los noventa, y dos décadas después sus caminos se cruzarán por primera vez gracias a una pasión compartida. Así, tirando del hilo de la cultura nipona, el Sónar colaborará por primera vez con el Salón del Manga de Barcelona, cita que llegará el próximo 1 de noviembre a su XXIII edición con la robótica como eje central y una nueva expansión que le llevará a ocupar 75.000 metros cuadrados del recinto de la Feria de Montjuïc, 5.000 más que en 2016.

Para el director del Salón, Carles Santamaría, se trata de la edición «más ambiciosa» tanto «cualitativa como cuantitativamente», algo que se explica gracias a exposiciones como «¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?»,dedicada a los autores claves que han dibujado robots, mechas y ciborgs así como a la evolución de la robótica en Japón. No faltarán, pues, guiños a Mazinger Z o Astroboy, aunque el salón va aún más lejos ya ha invitado a Barcelobna al doctor Takanori Shibata, eminencia de robótica e inventor del robot terapéutico.

Por su parte, la colaboración con el Sónar se materializará en una actuación de tres horas y media de discjockeys japoneses relacionados con el anime y los videojuegos. Para el codirector del Sónar, Ricard Robles, supone «una enorme satisfacción» poder colaborar con el salón, una actividad de referencia en Barcelona, a la vez que ha recordado que el festival musical tiene un «vínculo histórico» con Japón, la cuna del manga. La idea es que esta colaboración continúe en el futuro y que el Sónar forme parte del salón.

También habrá una exposición en homenaje a Kenneos, seudónimo de la ilustradora valenciana Victoria Chamizo, fallecida en agosto del año pasado con apenas 28 años a consecuencia de una afección coronaria, y autora del cartel. Respecto de las «mangakas» confirmadas, Santamaría ha dado a conocer que estarán en la capital catalana Yoko Kamio, autora del superventas «No me lo digas con flores», y Robica, que en España ha publicado «El monstruo de al lado». Asimismo, participarán la cantante japonesa Azumi Inoue,conocida por interpretar el tema musical «Mi vecino Totoro» de la película dirigida por Hayao Miyazaki

Loading...