Inicio Actualidad El Supremo apurará la publicación del fallo del «procés»

El Supremo apurará la publicación del fallo del «procés»

El Tribunal Supremo mantiene las deliberaciones para ultimar la sentencia que resolverá jurídicamente todo lo relacionado con la Declaración Unilateral de Independencia por el Parlament y la culminación con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los siete magistrados de la Sala se reúnen prácticamente a diario para perfilar la resolución, con sus correspondientes penas, que pretenden notificar antes de que venzan los dos años de prisión provisional de dos de los procesados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, justo dentro de una semana. De esta forma, lo previsible es que se conozca la sentencia entre el lunes y martes próximo, según fuentes jurídicas.

Ello haría que no se tuviese que adoptar ninguna medida adicional respecto a los ex dirigentes de la Asociación Nacional Catalana y de Ómnium Cultural, pues éstos conocerían la resolución antes de llegar a los dos años de prisión provisional en que se encuentran en estos momentos.

Precisamente, para evitar esta medida, la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó ayer la celebración de una «vistilla» en la que pedirá prorrogar la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para los que pidió un total de 17 años de prisión, ante la probabilidad de que finalmente la sentencia se dicte con posterioridad al próximo día 16.

En su escrito, el Ministerio Público esgrime que se vulneraría el derecho a la libertad personal «en el supuesto de prisión provisional más allá del límite permitido legalmente permitido» sin que se haya dictado un auto en el que de forma expresa se acuerde la prórroga de esa situación por un período máximo de otros dos años.

Es por ello por lo que solicita que, para el supuesto de que la sentencia no se dicte con anterioridad al día 16, se celebre esa «vistilla» para decidir sobre la prórroga de la prisión provisional de Sánchez y Cuixart. En ese acto, el Ministerio Público solicitaría que se mantenga la situación actual.

Por otro lado, la Sala ha rechazado la pretensión del Oriol Junqueras de que se retrase la sentencia en lo que a él afecta hasta que el Tribunal de Tribunal de Justicia de la Unión Europea no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el propio Supremo relativa al alcance de su inmunidad como eurodiputado.

El Tribunal argumenta que, como ya señaló en auto del pasado 1 de julio, el alcance del planteamiento de la cuestión prejudicial respecto a la tramitación del procedimiento penal fue dejar en suspenso un recurso de súplica de Junqueras contra la denegación de permiso extraordinario de salida de prisión para prestar juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española para consolidar la situación de eurodiputado electo.

También rechaza informar de su decisión al Tribunal de Justicia de la UE, como pretendía de forma subsidiaria Junqueras. Y ello, porque el tribunal europeo «conoce con exactitud la decisión de la Sala sobre qué efectos suspensivos ha tenido sobre este procedimiento el planteamiento de las cuestiones prejudiciales» ya que esas cuestiones se concretaban en el auto en el que se acordaba dicho planteamiento.