El Supremo responde a Puigdemont que el término “huido” es “adecuado” para calificarle

0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la pretensión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los ‘exconsellers’ Clara Ponsatí y Lluís Puig para que en sus resoluciones se dirigiera a ellos como “procesados ausentes” o “exiliados”. En un auto, el alto tribunal les responde que el término “huido” es “adecuado y en absoluto desconsiderado” para referirse a ellos en la situación en la que se encuentran.

La Sala de Apelación del Supremo resuelve así la petición de aclaración o rectificación que formularon contra un auto del tribunal donde les llamó “huidos” en dos ocasiones. Según la defensa de los exmiembros del Govern ese término era “impropia” y “desconsiderada”, puesto que se habían retirado las euroordenes cursadas a otros países. Los procesados obviaban el detalle de que ninguno de ellos está a disposición de la justicia española y si regresan a España serán inmediatamente detenidos y trasladados al alto tribunal.

Para la sala referirse a ellos como “huidos o sustraídos a la acción de la justicia española” es un “término” que “resulta adecuado y en absoluto desconsiderado”, aunque admite que de haber constado indubitadamente si habían sido declarados en rebeldía o no la expresión técnica conveniente sería “reo ausente” o “declarado rebelde”. El auto rechaza también la alegación que hacían de que el calificativo de “huido” no se ajustaba al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados.