El TC suspende la ‘Carta Magna’ provisional catalana aprobada por el Parlament

El Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la Ley de Transitoriedad catalana aprobada la semana pasada por el Parlament y que establece un régimen transitorio –una de Carta Magna provisional de una eventual República de Catalunya- en caso de prosperar el referéndum de independencia que la cámara autónoma ha convocado para el 1 de octubre y que también ha sido suspendido por el TC.

El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la norma, que fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Generalitat catalana. La admisión a trámite conlleva la suspensión cautelar de esa ley hasta que el alto tribunal resuelva el fondo del litigio entre el Gobierno central y el catalán y el Parlament para lo cual cuenta con un plazo de cinco meses.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad tilda a esta norma de ser “la mayor afrenta y amenaza” a las leyes sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el “mayor ataque concebible” a los valores democráticos.

La ley autonómica se aprobó casi a la una de la madrugada del pasado viernes tras una maratoniana y crispada jornada parlamentaria y ocho horas de discusiones sobre la legitimidad del procedimiento más que sobre el contenido.

El Parlament aprobó esta ley de ruptura con los 71 votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y 10 en contra de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC se ausentaron del hemiciclo.

El día anterior el Parlament había sacado adelante la ley del referéndum,  en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional, y que había sido suspendida por el máximo tribunal de garantías constitucionales poco antes de la aprobación de la ley de Transitoriedad.

La llamada ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República regula un régimen transitorio hasta la aprobación de una eventual Constitución catalana en el caso de la victoria del ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre. Esta consulta ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional de manera cautelar y el alto tribunal ha apercibido al Govern, Parlament, alcaldes y responsables policiales de las consecuencias penales de su incumplimiento. 

(Habrá ampliación)

Loading...