Inicio Actualidad El Teatro Real elige al hermano de Sánchez como asesor tras aumentar...

El Teatro Real elige al hermano de Sánchez como asesor tras aumentar su presupuesto

El Teatro Real ha elegido al hermano del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como asesor. El fichaje de David Sánchez Pérez-Castejón se produce después de que el Gobierno incrementara en siete millones de euros la aportación que hace cada año al teatro a través del Ministerio de Cultura y Deportes, según ha adelantado El Debate.

Actualmente, el hermano del presidente del Gobierno dirige una oficina musical que se financia íntegramente con fondos públicos de la Diputación de Badajoz, controlada por el PSOE. Tal y como indica el diario ya citado, este trabajo lo lleva a cabo de manera telemática desde su domicilio ubicado en una localidad portuguesa.

Este sábado ha salido a la luz un documento interno del teatro que muestra al familiar del presidente como miembro del comité asesor del Teatro Real. En vez de usar su nombre real utiliza el seudónimo David Azagra, con el que trabaja desde hace años para pasar más desapercibido. A pesar de que el Teatro Real ha reconocido a dicho periódico el fichaje de David Sánchez, su nombre no está incluido en la página web de la institución cultural.

Ayudas al teatro

Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), convocó hace escasos días ayudas al teatro y al circo correspondientes al año 2024 con un presupuesto de 8,8 millones de euros.

Las ayudas irán destinada a giras nacionales e internacionales de las compañías de teatro y circenses, así como a programaciones anuales, de residencias artísticas, organización de festivales y ferias, así como ayudas a las asociaciones, federaciones y confederaciones de ámbito estatal y procesión nacional e internacional para actividades. Igualmente, se podrán solicitar ayudas a infraestructuras de circo intinerante.

En cuanto al montante de las ayudas, estas oscilarán entre los 35.000 para infraestructuras de circo itinerante y los 210.000 euros para financiar proyectos teatrales estables de creación, exhibición, investigación y formación en el territorio nacional. Asimismo, para la celebración de festivales se podrán obtener 110.000 euros.

En cualquier caso, la ayuda concedida no podrá superar el 65 por ciento del coste total estimado del proyecto presentado para la obtención de la subvención, con la salvedad de entidades sin ánimo de lucro que soliciten ayuda para la realización de circuitos de teatro y circo y las asociaciones, federaciones y confederaciones de ámbito estatal y proyección internacional para actividades teatrales y circenses. En estos casos la cuantía máxima no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto.