Inicio Actualidad El Teatro Real estrena “Turandot” con Montserrat Caballé en el recuerdo

El Teatro Real estrena “Turandot” con Montserrat Caballé en el recuerdo

El Teatro Real ha estrenado la noche de este viernes “Turandot”, de Giacomo Puccini, de la mano del estadounidense Bob Wilson, en una puesta en escena poética y simbolista, con las luces y y el juego de las sombras como protagonistas y con el recuerdo muy presente de la soprano Montserrat Caballé.

Antes de que comenzar la función, el director artístico del Teatro Real Joan Mataboch, y el director de escena, Bob Wilson, uno de los creadores artísticos más importantes del siglo XX y XXI, subieron a escena y pronunciaron unas palabras de recuerdo para la soprano, fallecida el pasado mes de octubre, quien interpretó los dos papeles principales de “Turando”, Liú, la esclava, y Turandot, la princesa china.

“Queremos dedicar todas las representaciones de esta ópera a la memoria de una de las artistas más grandes de la historia de la ópera, Montserrat Caballé”, ha dicho Mataboch, quien ha recibido los aplausos del público. A continuación ha cogido el micrófono Wilson, con voz muy entrecortada por la emoción, y ha explicado que conocer y trabaja con la soprano ha sido una de las cosas más importantes y bellas de su vida.

Wilson, que trabajó con Caballé en la Scala de Milán, ha recordado a la gran diva catalana como “una artista grande porque nunca dejó de ser una niña”, ha precisado muy emocionado.

Con dirección musical de Nicola Luisotti, este montaje que ha hecho su estreno mundial en Madrid, es una coproducción con la Canadian Opera Company, el Teatro Nacional de Litunia y la Houston Gran Opera y ha sido recibido por el público con grandes aplausos pero no muy apasionados y calurosos, incluso se ha oído algún abucheo cuando ha salido a saludar el equipo artístico encabezado por Wilson.

Este drama lírico en tres actos relata la historia de la princesa china Turandot, quien obliga a todo aquel que quiera casarse con ella a resolver tres enigmas, y a aquellos que no lo resuelvan les manda a ser ejecutados.

“Turandot”, que para algunos críticos es “la cima del puccianismo” ha sido resuelto por Wilson, que, a su vez, define esta opera como “un cuento de hadas extraño”, con un escenario donde la luz y el color han sido el principal elemento escenográfico, con el juego de las siluetas y sus sombras y unos interpretes con movimientos restringidos.

La dirección musical de “Turandot” ha corrido a cargo de Nicola Luisotti, asociado desde 2017 al Real, quien ha sido muy aplaudido junto a la orquesta y al coro especialmente, dirigido por Andrés Máspero.

El reparto de la ópera lo han encabezado la soprano Irene Theorin, en el papel de la princesa Turandot; Gregory Kunde dando vida a Calaf, el príncipe tártaro que finalmente enamora a la fría Tunderot, y Yolanda Auyanet, en el papel de la esclava, que ha sido la más aplaudida.

Al estreno mundial de “Turandot” han acudido políticos y representantes de la vida cultural y social, como el ministro de Cultura, José María Guirao; el exprimer ministro de Francia Manuel Valls; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel o el arquitecto Rafael Moneo.

Para Luisotti, el director musical “Turandot” es una ópera extraordinaria desde muchos puntos de vista, como comentó durante su presentación ante los medios. “Representa la transformación de Puccini de compositor popular a simbólico” y el descubrimiento de un nuevo género que ha llamado “ópera oscura”, dijo.

El director musical destacó también que Puccini introduce un cambio en el argumento con respecto a la versión de Carlo Gozzi (1762) en la que se basaba. El suicidio del personaje de Liu lo vinculó al escándalo que afectó a su propia vida, cuando su empleada doméstica se suicidó ante las sospechas de que se había convertido en su amante.

“Puccini cargó con ese peso durante 15 años y las últimas palabras de la opera son su disculpa ante el mundo por un suicidio del que se sintió culpable”, explicó Luisotti.

El doble reparto de la ópera para las 18 representaciones lo encabezarán las sopranos Irene Theorin y Oksana Dyka como Turandot; Yolanda Auyanet y Miren Urbieta-Vega como Liú, y los tenores Gregory Kunde, Robertop Aronica y Jae-Hyoeung Kim en el papel de Calaf.