Inicio Actualidad El TEDH solicita más datos a España antes de admitir las denuncias...

El TEDH solicita más datos a España antes de admitir las denuncias de Sànchez y Turull

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha solicitado información adicional a las partes involucradas, incluida la abogacía del Estado, antes de decidir si admitirá a trámite las demandas presentadas por Oriol Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sànchez contra España.

Esta solicitud de información, realizada el pasado 4 de mayo y publicada este martes, es un procedimiento previo a una posible consideración de las denuncias, según fuentes de la instancia citadas por EFE. Aunque normalmente la solicitud de información adicional conduce a la admisión a trámite, no implica automáticamente su aceptación.

La abogacía del Estado tiene hasta el 1 de septiembre para responder a las preguntas formuladas por el Tribunal. Después de ese momento, los abogados de los demandantes podrán presentar sus argumentos. «Lo dijimos y lo haremos. Las preguntas del TEDH al Estado son muy claras», afirmó Turull en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

En otro tuit posterior, Turull aseguró que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, lo encarceló «porque no garantiza un retorno adecuado del autogobierno», es decir, porque no está de su lado. «¡Y nunca lo estaré! Además, el Tribunal Constitucional se demoró tanto porque su manual de ‘perseguirlos judicialmente’ contra el independentismo es muy claro», añadió.

Por su parte, Sánchez consideró que esta decisión es «un paso muy importante» porque «obligará a España a rendir cuentas ante el TEDH antes del próximo 1 de octubre». «Estoy convencido de que será condenada y se le pedirá que evite nuevos abusos», expresó en Twitter. «Siempre hemos dicho que Europa nos daría la razón. El camino ha comenzado. ¡No dejemos pasar esta oportunidad!», agregó Sánchez.

La demanda presentada por el ex secretario general de JxCat y exlíder de la ANC contra España denuncia cuatro violaciones de derechos, detalló Sánchez: la prohibición de realizar campaña electoral, la negativa a asumir su cargo como diputado, la interferencia en dos ocasiones en su candidatura a la presidencia de la Generalitat y su suspensión como diputado.