El temporal de lluvia y viento causa estragos en Catalunya

Las lluvias han vuelto a Catalunya, pero con una intensidad muy elevada en algunas zonas que han provocado estragos. Solo en el tramo de tiempo de las 21 horas del miércoles hasta las 7 de la mañana de hoy los bomberos de la Generalitat han acudido a la llamada de 95 urgencias, todas relacionadas con el temporal de lluvia y viento.

Numerosas comarcas han registrado niveles de lluvia superiores a los 25 litros por metro cuadrado, siendo Pantà de Siurana (Priorat) la zona más afectada con 62,1 litros. Ante esta situación, Protección Civil mantiene la Alerta del Pla Especial d’Emergències per Inundacions (INUNCAT).

Las consecuencias

Inundaciones en bajos, cortes de luz y caídas de árboles

La alerta amarilla de la AEMET se mantiene en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, con precipitaciones que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado acompañadas de tormentas. Las principales consecuencias hasta el momento del temporal de lluvia y viento son algunas inundaciones en bajos y garajes, cortes de carreteras, afectaciones en el servicio ferroviario, fallos en el suministro eléctrico y caídas de árboles a la calzada.

Una persona resultó ayer herida en Tarragona cuando fue golpeada en la pierna por un banco que salió volando. El viento llegó a alcanzar los 101 km/h en esta provincia, provocando caídas de árboles y desperfectos en el circo romano.

Los bomberos de la Generalitat han efectuado 87 servicios a causa del temporal de lluvia y viento en Catalunya desde las 21 horas de ayer y hasta las 7 horas de hoy. Uno de esas actuaciones era para solucionar la inundación en los bajo de una residencia de ancianos, donde no ha habido heridos.

La mayor parte de los servicios de los bomberos se efectuaron en la Región Metropolitana Norte (27), en el área de Tarragona (26) y en la Región Metropolitana Sur (23). Además, se realizaron un total de 616 llamadas al teléfono de emergencias 112 hasta las 8 de la mañana.

El suministro eléctrico ha quedado restablecido en El Masnou (Barcelona) y El Catllar (Tarragona), mientras esta mañana permanecían sin suministro 107 clientes en Alella (Barcelona) y 203 en Cambrils (Tarragona).

Palmeras arrancadas en el paseo marítimo de Tarragona
Palmeras arrancadas en el paseo marítimo de Tarragona (ACN/ Roger Segura)

Protecció Civil, que recomienda extremar la prudencia hasta que amaine la tormenta, ha informado esta mañana que se ha activado también el Plan de Emergencias del Parque Fluvial del Besos en fase de inundación parcial.

Por su parte, el Servei Català de Trànsit informa que a primera hora se ha cortado el tráfico en dos vías del Tarragonés, la TP-203 y la TP-2039 al Catllar.

Loading...