Inicio Actualidad El temporal de viento provoca rachas de hasta 106 km/h en Valencia

El temporal de viento provoca rachas de hasta 106 km/h en Valencia

El temporal de viento ha provocado rachas que han alcanzado los 106 kilómetros por hora en la Comunidad Valenciana. La localidad de Vilafranca es una de las más afectadas, pero también se han registrado importantes rachas en Morella (76 km/h), Utiel (72 km/h), Xàbia (65 km/h), Xàtiva (63 km/h) y Alcoi (61 km/h), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Ayuntamiento de València, ante el aviso amarillo por fuerte viento para este lunes, ha ordenado el cierre de los parques municipales y las Torres de Quart y de Serrano.

Los Bomberos del Consorcio de Valencia han realizado una actuación por vientos, los de Alicante han realizado cinco servicios por retirada de ramas y farolas y los de València ciudad, diversos servicios por caída de persianas y toldos.

En Catalunya, a partir del mediodía

En Catalunya, está previsto que el temporal de viento llegue a partir del mediodía y tendrá especial incidencia en el norte y el sur de la comunidad, habiéndose decretado el nivel de alerta naranja por peligro alto. El viento será de componente norte y oeste.

Trànsit ha difundido una serie de consejos para conducir en una situación de fuerte viento. Recomienda coger fuertemente el volante, moderar la velocidad y corregir las desviaciones de la trayectoria, y vigilar la distancia lateral en los adelantamientos, especialmente cuando se pasa a vehículos pesados.

Asimismo, Protecció Civil ha avisado del temporal y ha pedido a la población evitar los parques y zonas con árboles y retirar de los balcones objetos que puedan precipitarse al vacío.

Alerta en una veintena de provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado este lunes la alerta en una veintena de provincias por viento, que son de nivel naranja en Teruel, Castellón, Ibiza y Formentera, donde se esperan fuertes rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

El resto de provincias y comunidades tienen nivel de alerta amarillo y las rachas de viento oscilarán entre los 70 y 90 kilómetros por hora: Madrid, Cáceres, Baleares, Murcia, Melilla, Tarragona, Ávila, León, Segovia, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Almería, Granada, Jaén y Málaga, Aragón y Comunidad Valenciana.

La Aemet también ha elevado el nivel de alerta por fenómenos costeros en gran parte del litoral este y norte español por vientos de fuerza 7, que generarán olas de hasta 3 metros. La alerta por fenómenos costeros se ha elevado a nivel naranja en el caso de Girona, el sur de la isla de Mallorca y Alicante, por vientos de noroeste de fuerza entre 7 y 8.

Además, Huesca, Segovia, Lleida y Navarra están en alerta amarilla por nieve.