Inicio Actualidad El temporal inestable seguirá durante la Semana Santa con lluvia y viento

El temporal inestable seguirá durante la Semana Santa con lluvia y viento

La situación de inestabilidad continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento que irán remitiendo el lunes, cuando se prevé que la inestabilidad vaya a menos, aunque seguirán los cielos nubosos y cubiertos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este sábado habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos y chubascos generalizados, más frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Se espera que afecten a puntos de Andalucía desde primeras horas y podrían ser localmente fuertes y persistentes, también podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central y en Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a 1000-1400 m.

En cuanto a las temperaturas, estas descenderán en la mitad oriental y Baleares, especialmente las diurnas. Predominarán los vientos del sur y suroeste, con probables rachas fuertes en las horas centrales del día y más intensos en el extremo sur y en Baleares, donde podrían darse rachas muy fuertes al final del día.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles al norte y oeste de las islas, temperaturas con pocos cambios y viento del oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de Tenerife.

Para el domingo, la Aemet prevé que continúe esta inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, esperándose las mayores cantidades en la mitad sur peninsular, sistema Central, Pirineos y oeste de Galicia, tendiendo a perder intensidad e ir remitiendo por la tarde. Podrían ser localmente fuertes en puntos de Andalucía.

La cota de nieve se situará en 900-1400 m, por lo que se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos, más copiosas en Pirineos.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con predominio de descensos de las máximas en la mitad oriental. El viento, del suroeste, arreciará de nuevo, siendo probables las rachas muy fuertes en el extremo sur, sierras de la mitad oriental y Baleares. En Canarias no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, temperaturas con pocos cambios y viento en general flojo del oeste.

El lunes es probable que la inestabilidad vaya a menos este día, si bien continuarán los cielos nubosos y cubiertos. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en la Península, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes, y en el área mediterránea y Baleares, donde son poco probables.

La cota de nieve irá ascendiendo hasta unos 1200-1400 m. Es probable que las temperaturas diurnas asciendan en la Península y desciendan en Baleares, además, continuará soplando viento del suroeste y es probable que se den algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares, así como en litorales del noroeste.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por evolución diurna, temperaturas con pocos cambios y viento flojo con predominio de brisas.