Inicio Actualidad El tope del 2% de las subidas del alquiler se mantendrá durante...

El tope del 2% de las subidas del alquiler se mantendrá durante todo 2023

Semana clave para los Presupuestos Generales del Estado 2023. Estos días los partidos están dando a conocer si apoyarán las Cuentas en la votación que se celebrará el jueves. Finalmente, EH-Bildu apoyará el proyecto presupuestario. Lo hará tras llegar a un acuerdo de diez puntos con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que incluye mantener en 2023 el tope del 2% para las subidas de alquiler de vivienda

Esta medida entró en vigor en abril y forma parte del paquete legislativo que se puso en marcha para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania y de la inflación. 

Tras el acuerdo con EH-Bildu, el Gobierno se compromete a que el límite a las subidas del alquiler de vivienda del 2% se mantendrá durante todo 2023. De esta manera, se extenderá una medida que ya está teniendo impacto en el mercado del alquiler. Por lo pronto, los expertos avisan de que la oferta de vivienda se está desinflando en los mercados con precios más altos, como Madrid. 

[El precio del alquiler sube en diez capitales de provincia hasta un 27,6% por la caída de la oferta de viviendas]

“Si se comprueban los datos de septiembre que ofrecen los portales inmobiliarios, en comparación con septiembre de 2021, en la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso de más del 20% de anuncios de vivienda en alquiler”, afirmaba Borja de Andrés, director comercial de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Esta escasez de oferta está provocando que los precios continúen al alza. Al mismo tiempo, se está produciendo una gran rotación en el alquiler. Es decir, contratos que finalizan y que se renuevan con nuevos inquilinos. Es algo habitual en este mes”, añadía De Andrés.

EH-Bildu ha pactado la renovación de otra de las medidas del paquete anticrisis del Gobierno: las pensiones no contributivas mantendrán un alza del 15% en sus
cuantías hasta el 31 de diciembre de 2023. Con todo, se ignora si esta subida se sumará a la ya prevista según el IPC (que es del 8,5%). 

Con todo, este 15% adicional también es temporal y se mantendrá solo hasta finales de 2023 (por lo pronto). La subida es de unos 70 euros mensuales de media. La medida contará con una financiación de más de 420 millones de euros

Ambas iniciativas se incluirán en el real decreto-ley con el que se prorrogará el paquete de medidas anticrisis, aunque no está confirmado qué medidas se extenderán además de estas. 

Autogobierno 

Los independentistas vascos, a cambio de su voto, también le han sacado al Gobierno más fórmulas de autogobierno. Navarra se quedará con las competencias de Tráfico y Seguridad Vial, que le tendrán que ser transferidas antes de marzo de 2023. 

Además, llaman la atención otras cuestiones pactadas: se destinará un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y 250.000 euros para la promoción del circo en este idioma

Por su parte, PDeCAT también dará su voto favorable a los Presupuestos. A cambio, ha logrado la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023

ERC también ha ‘lucido’ sus acuerdos con el Gobierno, pese a que todavía no confirma si apoyará los Presupuestos. Los republicanos catalanes han pactado con el PSOE y Unidas Podemos que se transferirán 900 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para la construcción de «infraestructuras claves» del ámbito ferroviario y vial. 

Publicidad