El tráfico aéreo de pasajeros en la UE crece un 8,7% en el primer semestre del año

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha señalado que «para los aeropuertos de Europa, esta es de lejos el mejor resultado en la primera mitad del año en más de 10 años»

El tráfico aéreo de pasajeros en los aeropuertos de la Unión Europea creció un 8,7% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

En total, el incremento del tráfico de pasajeros en el conjunto de Europa fue del 9%, mientras que el aumento en los países que no forman parte del bloque comunitario fue del 9,9%.

ACI Europe ha destacado que este «impresionante crecimiento» en el tráfico de pasajeros se debe a una mezcla entre factores puntuales y factores estructurales. Entre ellos se encuentran la vuelta de una «fuerte demanda» de pasajeros en Rusia y, en menor medida, en Turquía, la mejora continuada de la economía, el hecho de que el precio del petróleo se mantenga por debajo de los 55 dólares por barril y el «rebote» de mercados golpeados el año pasado por el terrorismo.

El director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha señalado que «para los aeropuertos de Europa, esta es de lejos el mejor resultado en la primera mitad del año en más de 10 años» y «llega después de un crecimiento significativo con unos volúmenes de pasajeros que se han incrementado cerca de un 30% desde 2012».

Moscú lidera los incremento

«La perspectiva es muy positiva para el resto del año con una economía, especialmente en la eurozona, que se espera que mantenga su trayectoria de crecimiento y unos precios del petróleo contenidos», ha añadido Jankovec, para después advertir que el ‘Brexit‘ sigue siendo la principal preocupación de los consejeros delegados de los aeropuertos europeos.

El tráfico en los grandes aeropuertos, aquellos con más de 25 millones de pasajeros al año, repuntó un 6%, con los mayores incrementos registrados en Moscú SVO (17,7%), Manchester (12.6%), Moscú DME (10,1%), Londres LGW (9,4%) y Ámsterdam (8,7%).

En el segundo grupo, de entre 10 y 25 millones de pasajeros al año, destacan Antalya (29,2%), San Petersburgo (26%), Varsovia (24,7%), Bruselas (23,4%) y Lisboa.

En el tercero, aquellos que reciben entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, los mayores repuntes fueron los de Keflavik (+39,7%), Kiev (29,4%), Larnaca (22,7%), Nápoles (20,5%) y Malta (20,2%).Finalmente, dentro del último grupo, de menos de 5 millones de pasajeros al año, destacan Bucarest (488%), Nis (366%), Kutaisi (92%), Cracovia (85%) y Batumi (73%).

Loading...