El tranvía por la Diagonal consigue el aval del estudio informativo de la ATM

La conexión del tranvía por la Diagonal es la opción que mejor puntuación obtiene en el estudio encargado a consultorías externas por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Esto no quiere decir que sea la opción que vaya a acabar siendo realidad. La salida a información pública del estudio informativo para la conexión del Trambaix y el Trambesòs es, al fin y al cabo, un simple trámite administrativo más.

La semana que viene se publicará en el DOGC y entonces habrá dos meses para que formaciones políticas, entidades sociales y la ciudadanía puedan presentar las correspondientes alegaciones. El Ayuntamiento también deberá pronunciarse antes de noviembre, la fecha prevista para poder escoger el proyecto definitivo.

Imagen virtual de una de las propuestas con una estación del tranvía en la calle Provença Imagen virtual de una de las propuestas con una estación del tranvía en la calle Provença (ATM)

El documento plantea como mejor opción la extensión del tranvía desde Francesc Macià por el lado mar del centro de la calzada. La otra parte de la zona central la ocuparían bicicletas y peatones. Los laterales pasarían a ser el espacio de los coches, con dos carriles en cada sentido, y los carriles bus desaparecerían, dando todo el protagonismo del transporte público al tranvía. Esta propuesta se puntúa con 9 sobre 10, teniendo en cuenta tanto la mejora que comportaría del sistema de transporte público como la rentabilidad económica y la demanda servida, entre otros valores ponderados.

Imagen virtual de la propuesta entre Francesc Macià y Roger de Llúria Imagen virtual de la propuesta entre Francesc Macià y Roger de Llúria (ATM)

La segunda opción que mejor nota obtiene en el análisis multicriterio es la conexión del tranvía por la Diagonal con un tramo soterrado. El recorrido entre la avinguda Sarrià y la calle Bruc iría bajo tierra y el resto hasta llegar a Glòries sería como la anterior opción.

La tercera alternativa pasa por un recorrido que de Francesc Macià bajaría por la calle Urgell hasta llegar a Provença. Dicha calle se transformaría por completo de fachada a fachada en una plataforma única con espacio para el tranvía y con circulación rodada únicamente para vecinos y servicios. en el punto en el que Provença se cruza con la Diagonal, se entroncaría hasta Glòries igual que las otras opciones.

La cuarta opción, que consigue una nota de 4 sobre 10, deja de lado el tranvía y se concentra en el autobús eléctrico. Dicha opción es la que reclama el exalcalde Xavier Trias y el grupo municipal Demòcrata. También iría por el centro de la calzada pero los tranvías darían paso a unos autobuses eléctricos que recorrerían desde Zona Universitària hasta el campus de la UPC en el Fòrum.

La otra propuesta es la apuesta por los autobuses eléctricos La otra propuesta es la apuesta por los autobuses eléctricos (ATM)
Loading...