El Tribunal Constitucional paraliza la convocatoria del referéndum en Cataluña

Mujeres catalanas portando esteladas.

Mujeres catalanas portando esteladas.

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender el plan de ruptura con España que el Parlament aprobó el pasado 6 de octubre, en el debate de política general. Dicha hoja de ruta prevé la celebración de un referéndum en Catalunya en el 2017. El Gobierno recurrió inmediatamente los acuerdos de la Cámara catalana, planteando un nuevo incidente de ejecución de sentencia el pasado día 14 de octubre. En esta impugnación se incluía la petición de que el Constitucional comunicara a la Fiscalía General del Estado el incumplimiento de sus anteriores resoluciones sobre el proceso soberanista.

Ante el nuevo conflicto, el TC ha dictado una providencia por la que admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno, al tiempo que suspende los acuerdos adoptados por el Parlament y abre un plazo de alegaciones para las partes. Por ahora, eso será todo. La resolución sobre el fondo del asunto –la legalidad o no de la nueva hoja de ruta soberanista y de la convocatoria de un referéndum en el 2017– queda para un momento posterior. Posiblemente, el TC volverá a plantearse entonces si se dirige a la Fiscalía con otro testimonio de particulares sobre las decisiones del Parlament en general y las de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, en particular.

En aquel asunto precedente, la Abogacía del Estado había planteado desde el primer momento que el Constitucional instara la presentación de una querella contra Forcadell por el presunto delito de desobediencia. Al admitir a trámite la impugnación, el TC no se pronunció sobre esta petición, y esperó a hacerlo en la resolución en la que entró en el fondo del asunto y anuló los planes de desconexión, considerándolos contrarios a la Constitución y al propio Estatut. Dichos planes figuraban en las conclusiones de la comisión sobre el Procés Constituent aprobadas por el Parlament. En su resolución sobre tales proyectos, el Constitucional sí acordó ya la comunicación al fiscal que había solicitado el Gobierno contra Forcadell.

Loading...