Inicio Actualidad El Tribunal de Apelación de Cabo Verde aprueba la extradición de Alex...

El Tribunal de Apelación de Cabo Verde aprueba la extradición de Alex Saab a EEUU – La Gaceta de la Iberosfera

Con información de El Tiempo

El Tribunal de Apelación de Barlavento dio vía libre a la  extradición a Estados Unidos del testaferro barranquillero de Nicolás Maduro, Álex Saab Moran.

Saab es requerido por la justicia estadounidense por una megaoperación de lavado de activos .

De acuerdo con una declaración la defensa de Saab al periódico colombiano El Tiempo, apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esta decisión supone un desafío directo a la orden del Tribunal de la CEDEAO, de fecha 2 de diciembre de 2020, de suspender el procedimiento de extradición contra el Enviado Especial Alex Saab hasta la audiencia principal que está prevista para el 4 de febrero en Abuja”, señala el comunicado.

Y agrega: “La decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del Enviado Especial, violando la ley y la Constitución”.

Fuentes en Cabo Verde le dijeron a EL TIEMPO que el expediente pasa ahora a la Corte Suprema (que ya lo había tenido en sus manos) para que revise ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo: “Esto puede ocurrir en los próximos 15 días”.

Una vez esto ocurra, si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro intentó darle inmunidad nombrándolo embajador plenipotenciario en África.

Este es el oficio con el que el canciller Jorge Arreaza pide que Saab asuma funciones inmediatas en Etiopía.

Para Estados Unidos es claro que Saab es la clave para llegar a acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia que podrían poner en riesgo  la seguridad de este lado del hemisferio.