Inicio Actualidad El Tribunal de Cuentas salva a Óscar López: no investigará las dietas...

El Tribunal de Cuentas salva a Óscar López: no investigará las dietas irregulares de Paradores cuando era presidente

El Tribunal de Cuentas no investigará las dietas irregulares que presuntamente se pagaron en Paradores de Turismo de España cuando el socialista, Óscar López, era el presidente. Tras llegar Pedro Sánchez a la Moncloa en el 2018, López fue designado presidente de Paradores hasta julio del pasado año cuando fue elegido jefe de Gabinete del propio Sánchez.

Durante su presidencia de Paradores, López supuestamente pagó dietas irregulares a consejeros de la empresa hotelera pública que no asistían a los plenos. Sólo en el ejercicio 2020, de los datos aportados por Transparencia, se habrían abonado unos 15.265 euros en dietas irregulares a razón de 1.090 euros brutos por consejero y reunión. Las actas de las reuniones que el consejo de administración de dicha sociedad celebró revelan que 7 de sus consejeros delegaron al menos una vez el voto y no asistieron a algunas de las sesiones.

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad en su sesión del pasado 24 de febrero el "Informe de fiscalización del Sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno y dirección de las entidades del sector empresarial estatal no financiero" correspondiente al ejercicio 2018, al que ha tenido acceso Libertad Digital, en el que se excluye la fiscalización de las dietas en Paradores.

El propio informe aprobado señala que uno de sus objetivos es "comprobar el cumplimiento de las limitaciones establecidas para la percepción de las dietas de los miembros de los órganos de administración". Entre las entidades estatales fiscalizadas se encuentran la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia o la Empresa de Transformación Agraria, S.A. TRAGSA.

Sorprendentemente, es excluida de esta fiscalización Paradores de Turismo de España. El Tribunal de Cuentas que preside Enriqueta Chicano justifica la exclusión de Paradores de las entidades fiscalizadas con el pretexto de que "el área de personal" no se debía haber incluido "en el objeto de las fiscalizaciones realizadas en los últimos ejercicios por el Tribunal de Cuentas".

Recordamos que el artículo 26 de los Estatutos de Paradores señala que los miembros y el secretario del Consejo de Administración tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que correspondan "por su asistencia a las sesiones del Consejo que serán fijadas por la Junta General ajustándose en su cuantía al régimen previsto para las Administraciones Públicas". Por tanto, dichos pagos podrían conllevar responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas.

Precisamente, Óscar López como mano derecha del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha presionado en los últimos días internamente para cesar a la directora del CNI, Paz Esteban, por el supuesto espionaje con el programa Pegasus.

El PP frenó una denuncia contra Óscar López

Tal y como desveló LD, el PP frenó el pasado mes de septiembre una denuncia que iba a presentar contra Óscar López ante el propio Tribunal de Cuentas por el pago irregular de dietas cuando presidía Paradores de Turismo de España. Según las fuentes consultadas por este diario, la diputada Isabel Borrego, esposa del exdirigente popular Vicente Martínez-Pujalte y persona de la máxima confianza del entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, "paró expresamente la denuncia en el último momento y jamás se presentó".

Isabel Borrego era la máxima responsable en este asunto del Grupo Parlamentario Popular por su dominio del tema, ya que fue secretaria de Estado de Turismo entre 2011 y 2016 con el Gobierno de Mariano Rajoy y Paradores depende de dicha Secretaría. De hecho, en septiembre de 2015 Borrego inauguró el primer parador nacional de turismo situado fuera de España, la Casa de la Isla, en la localidad portuguesa de Peñalba del Castillo.

El motivo por el que el PP frenó su denuncia era que la formación estaba en plena negociación con el PSOE para renovar el propio Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional. De hecho, el exlíder del PP, Pablo Casado, sólo un mes después, concretamente el 23 de octubre, ofreció a Pedro Sánchez renovar dichas instituciones en el Congreso de los Diputados.

Publicidad