El tribunal del máster de Cifuentes no existió: las profesoras nunca se reunieron para examinar su TFM

10

El tribunal que evaluó el trabajo fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos nunca llegó a existir. De hecho, las tres profesoras (Cecilia Rosado, Alicia Esperanza López y Clara Souto) que tuvieron que puntuar el trabajo de la política del PP nunca llegaron a reunirse para examinarle. Según han confirmado a ‘El Confidencial’ fuentes del Instituto de Derecho Público (IDP) de este centro universitario -los responsables del título-, alguna de ellas ni siquiera ha llegado a examinar a Cifuentes, ni del TFM ni de cualquier otra asignatura.

Incluso aunque sí lo hubieran hecho -cosa que este medio niega- el tribunal hubiera incumplido el reglamento de la URJC de 2011, tal y como explicó eldiario.es. Según esta norma, uno de sus integrantes debería haber sido “profesor de otro” centro educativo. 

Por el momento, tanto las tres docentes como el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde, director del máster y del Instituto de Derecho Público, evitan las preguntas y se escudan en evasivas. Todos ellos tienen que comparecer en la investigación abierta por el rector de la URJC, Javier Ramos, que tendrá el apoyo de dos funcionarios externos por mediación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Por otro lado, eldiario.es ha informado de que Cifuentes también adornó el nombre su primer master en tanto en la biografía oficial de la Comunidad de Madrid como en la de la Asamblea: aunque se llamaba Curso Superior en Administración Pública, la presidenta lo bautizó como Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas. Este programa lo realizó en el curso 1999-2000 en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Apoyo de Gobierno y PP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su apoyo a Cifuentes, sobre la que ha afirmado que ha hecho un “ejercicio de transparencia” al presentar pruebas . “No se le puede pedir más”, ha dicho.

En esta línea, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha respaldado a Cifuentes y ha señalado a la Universidad: “Es quien ahora tiene un problema porque tiene que demostrar si se dan títulos sin las acreditaciones suficientes”.

Por último, el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado la dureza de la oposición durante la comparecencia y la ha comparado en ‘TVE’ con un “pelotón de fusilamiento” formado “para disparar”.