Inicio Actualidad El TSJ de Navarra tampoco avala el toque de queda por “desproporcionado”

El TSJ de Navarra tampoco avala el toque de queda por “desproporcionado”

El cambio legal por el fin del estado de alarma comienza a mostrar sus fisuras. Mientras los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y de la Comunidad Valenciana han avalado la restricción de movilidad nocturna en el País Vasco la justicia ha tumbado la propuesta del Gobierno de Íñigo Urkullu. Este martes, el TSJ de Navarra también ha denegado la solicitud del Gobierno de María Chivite de decretar el toque de queda por considerarlo «desproporcionado». El Tribunal navarro tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado a las 22.00 horas.

Los baleares, sin embargo, cuentan ya con aval judicial, después de que el TSJ de Baleares haya autorizado las restricciones acordadas por el Govern, que incluyen la prolongación del toque de queda -de 23.00 a 6.00- hasta el 23 de mayo, además del control a pasajeros nacionales o la limitación del derecho de reunión. También en la Comunidad Valenciana, el tribunal ha amparado la petición del Ejecutivo de Ximo Puig, que podrá aplicar el toque de queda, así como limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas.

No pasa lo mismo en el País Vasco, donde el Tribunal Superior de Justicia vasco no ha respaldado las medidas del Ejecutivo vasco en línea con la postura de la Fiscalía, que ya se pronunció este jueves continuar con los cierres perimetrales y el confinamiento nocturno a partir de las 22.00 horas.

El toque de queda es una de las medidas amparadas en el estado de alarma, que carece de vigencia desde el domingo 9 de mayo, por lo que las autonomías necesitan un aval judicial para llevarlo a cabo y, en último término, y a raíz de un decreto del Gobierno, será el Tribunal Supremo el que marque doctrina.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 4 un decreto que prevé la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo las medidas adopten las comunidades autónomas que limiten o restrinjan derechos fundamentales. Canarias ha sido la primera, y por ahora la única, comunidad autónoma que ha recurrido al Supremo el fallo de su Tribunal Superior de Justicia, que tampoco ha avalado, como el vasco y el navarro, el toque de queda.

Publicidad