Inicio Actualidad El TSJC detecta “defectos de forma” en las restricciones de la Generalitat...

El TSJC detecta “defectos de forma” en las restricciones de la Generalitat y pide aclarar las medidas

La Fiscalía Superior de Cataluña no se opone a las medidas que el Govern anunció ayer para frenar la pandemia de coronavirus en Cataluña y que aún no han entrado en vigor, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) resuelva si las ratifica.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público, tras ser consultado por el TSJC sobre las restricciones anunciadas por la Generalitat, ha emitido un informe en el que no pone objeciones a las nuevas medidas sanitarias propuestas por el Govern.

La Fiscalía sostiene en sus informes que las medidas planteadas por la Generalitat no suponen ninguna vulneración a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que cree que no son desproporcionadas.

El Gobierno catalán ha pedido al TSJC que avale las restricciones aprobadas ayer en el marco del Procicat, que incluyen el cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, limitar el aforo de los comercios al 30 %, reducir el de cines y teatros al 50 %, y suspender las actividades deportivas no profesionales.

Tras recibir la petición de la Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha pedido que aclarara, de forma urgente, cuáles de sus medidas para frenar la pandemia en Cataluña afectan a derechos fundamentales.

Además, la sala contenciosa del alto tribunal catalán ha urgido al Govern a subsanar algunos defectos de forma del escrito remitido, en el que no figura ni firma, ni fecha ni el número de decreto que se somete a revisión del TSJC.

La intención del Govern es que las medidas anti-Covid, acordadas para atajar la propagación de la pandemia ante el aumento de casos de coronavirus en Cataluña en los últimos días, entren en vigor mañana, una vez sean avaladas por el alto tribunal catalán.

El gabinete jurídico de la Generalitat ya ha remitido al juez las «aclaraciones» pertinentes y ha indicado que «cuanto antes se puedan aplicar», mejor, según ha explicado este mediodía la consellera de Salut, Alba Vergés.

Además, la consellera ha señalado que el Govern «confía» en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avale «cuanto antes mejor» las restricciones aprobadas por el Govern por el aumento de contagios de Covid, pues ha avisado de que «conviene que no haya ningún retraso». Aplicar estas medidas, ha añadido, harían que en el «corto y medio plazo la situación sea más gestionable».

(Mané Espinosa)

El TSJC debe autorizar las medidas anunciadas por el vicepresident de la Generalitat y president en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, Pere Aragonès; la consellera de Salut, Alba Vergés; y el de Interior, Miquel Samper, para contener el rápido crecimiento de la Covid-19.

Dichas medidas debían entrar en vigor a las 00:00 de este viernes 16 de octubre y debían permanecer activas, como mínimo, 15 días.

¿Apruebas que los jueces enmienden medidas de los gobiernos para la Covid-19?
¿Apruebas las restricciones en bares, restaurantes y comercios en Catalunya por los rebrotes de la Covid?