El turismo desbanca al paro como principal problema de Barcelona, según una encuesta del Ayuntamiento

Por primera vez desde el año 2009 el paro ha sido apeado del primer lugar de la lista de problemas de Barcelona, según el barómetro semestral presentado hoy por el Ayuntamiento. El turismo, que en los últimos tiempos está suscitando un encendido debate ciudadano, ocupa esa posición en la encuesta realizada por la empresa Gesop S.L. a partir de 812 entrevistas hechas entre el 25 de mayo y el 7 de junio.

Según el sondeo municipal el 19% de los barceloneses opina que el turismo es el problema más grave al que se enfrenta la ciudad. Le siguen en esta lista de preocupaciones el paro y las condiciones de trabajo, citados por el 12,4%, el tráfico (7%), la gestión política municipal (6,6%) y el acceso a la vivienda (6,1%). El paro tampoco aparece ya en esta encuesta como el problema número de Catalunya (su lugar lo ocupa el encaje en España) ni de España (esa posición es para la corrupción y el fraude).

El 19% de los barceloneses opina que el turismo es el problema más grave al que se enfrenta la ciudad

Más de la mitad de los entrevistados (54,8%) considera buena o muy buena la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento, el 30,5% la califican de mala o muy mala y el 12,3% de normal. Por lo que respecta a la Generalitat, el 45,4% de los encuestados considera buena o muy buena su gestión y el 40,7% la tacha de mala o muy mala. Y en lo que se refiere al Gobierno español, una abrumadora mayoría (80,7%) suspende su actuación.

El turismo desbanca al paro como principal problema de Barcelona El turismo desbanca al paro como principal problema de Barcelona (Ayuntamiento Barcelona)

El barómetro, que como es norma de este tipo de encuestas municipales no incluye ni estimación de voto ni asignación de escaños, muestra una consolidación de la intención de voto al partido de la alcaldesa Ada Colau. Un 15,7% de los entrevistados manifiesta su voluntad de votar a BComú (en las elecciones del 2015 los comunes obtuvieron el apoyo del 15,2% del censo), Sin embargo, ERC se perfila como una alternativa clara al actual gobierno y prolonga su evolución al alza. Los republicanos tienen una intención de voto del 14,5% que multiplica por más de dos el resultado cosechado hace dos años.

El crecimiento de ERC se produce sobre todo a costa del PDECat, que sigue en fase depresiva. Con un 5,9% de intención de voto, la formación que lidera el exalcalde Xavier Trias se sitúa al mismo nivel que Ciutadans (5,9%) y que el PSC, que parece iniciar una remontada (6%). EL PP, como suele suceder siempre en este tipo de encuestas en las que no se detecta el voto oculto, tiene una intención del 1,2%, mientras que la CUP sigue perdiendo fuerza (2,4%).

Intención de voto en las elecciones municipales Intención de voto en las elecciones municipales (Ayuntamiento Barcelona)

Ada Colau obtiene una valoración de 5,2 sobre 10, la misma que Xavier Trias, y una décima por debajo de la del republicano Alfred Bosch. También aprueba el socialista Jaume Collboni (5), mientras que suspenden la líder de Ciutadans, Carina Mejías (3,4), el presidente del grupo popular, Alberto Fernández (3,0), y la concejal de la CUP María José Lecha (4,8).

Ada Colau obtiene una valoración de 5,2 sobre 10, la misma que Xavier Trias, y una décima por debajo de la del republicano Alfred Bosch

Loading...