Inicio Actualidad El último escándalo de Chiara Ferragni que afecta a San Remo: por...

El último escándalo de Chiara Ferragni que afecta a San Remo: por qué ha sido multada

Chiara Ferragni no está pasando por un buen momento. La creadora de contenido más conocida del mundo tuvo que enfrentarse a una gran polémica cuando fue amonestada por la justicia italiana por una publicidad engañosa. Tras este comentado momento, la influencer decidió esfumarse de las redes sociales y no pronunciarse en ningún aspecto de su vida, tanto pública como privada. Ahora, hemos conocido otro escándalo que vuelve a poner a la joven en el foco de la polémica y que le relaciona con su paso por el Festival de San Remo en 2023.

Su caída a los infiernos comenzó con el ya conocido como Pandoro Gate. La influencer y la marca de dulces Balocco llegaron a un acuerdo para la promoción de uno de los dulces típicos del país que conllevaba una importante donación al Hospital Santa Margarita de Turín. Así, tanto la empresa como la propia creadora de contenido comentaron que todo lo recaudado se destinaría a «la adquisición de nueva aparatología que permitirá explorar nuevas sendas en la cura terapéutica de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing». Algo que parece ser que, realmente, no fue así.

El escándalo de Chiara Ferragni con el ‘Pandoro Gate’

Chiara Ferragni no fue a la Semana de la Moda de París.
Chiara Ferragni ha perdido contrato de marcas. Gtres

Es más, se conoció que Chiara había cobrado una espectacular suma de dinero por promocionar el dulce en sus redes sociales. Al darse cuenta de su error, la influencer utilizó su perfil de Instagram para pedir perdón. Algo que no fue suficiente. Una vez que la justicia acusó a la italiana de «prácticas comerciales desleales», los contratos con Chiara comenzaron a desvincularse con su imagen y su popularidad cayó en picado. Además, fue sancionada con una multa de un millón de euros, algo que la propia creadora de contenido calificó como desproporcionada.

En su mensaje en Instagram, Chiara quiso pedir perdón y admitió que desconocía todo lo que había detrás de la promoción del dulce italiano. Es más, ya había hecho la donación de un millón de euros y, además, en el caso de que la justicia le diera la razón, estaba dispuesta a donar la diferencia.

El momento de la controversia en San Remo.
El momento de la controversia en San Remo. Gtres

«Siempre he estado convencida de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien. Estos son los valores que siempre me han impulsado a mí y a mi familia. Es lo que enseñamos a nuestros hijos. También les enseñamos que se puede cometer errores, y que cuando ocurre hay que admitirlo y, si es posible, enmendar el error y atesorarlo. Y eso es lo que quiero hacer ahora. Pedir disculpas y dar concreción a mi gesto: donaré un millón de euros al Hospital Regina Margherita para apoyar el cuidado de los niños», confesó Chiara, visiblemente emocionada.

La multa a Chiara Ferragni por el festival de San Remo

En todo este tiempo, Chiara ha perdido una infinidad de contratos con una multitud de marcas de reconocido prestigio. También, uno de sus establecimientos apareció con unas pintadas en las que se podía leer «estafadora». Ahora, Chiara se va a tener que enfrentar a otro duro golpe. El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lacio acaba de confirmar una multa de 175.000 euros impuesta por Agcom a la Rai por la publicidad encubierta realizada a favor de Instagram por Chiara y el presentador Amadeus. La influencer fue una de las presentadoras del Festival, el más importante de Italia.

Chiara Ferragni
Chiara Ferragni. Gtres

Lo cierto es que esto que se demanda pasó totalmente desapercibido a ojos de los espectadores. En un momento dado, sobre el escenario, Chiara Ferragni creó una cuenta de Instagram para Amadeus que, a los pocos minuto, consiguió miles de seguidores. Así, tanto los presentadores como la cadena italiana han sido acusados de patrocinar Instagram Live. Además, esto no quedará así. Ahora, la justicia tendrá que abrir una investigación sobre el caso para «comprobar posibles daños al erario». «En este sentido, presentaremos una denuncia ante el poder judicial para pedir cuentas tanto a Chiara Ferragni como Amadeus por la conducta ilícita confirmada por el TAR, considerando que la multa será pagada por la red estatal y, por tanto, por los ciudadanos que la financian», han señalado.

La cadena pública ya se ha pronunciado al respecto y han confirmado que esta sentencia no afecta a aquella que se está llevando a cabo en estos momentos, la de 2024. «En este sentido – como afirma el TAR – Rai ha respetado plenamente la ley que regula las actividades de comunicación institucional de los organismos públicos. Se ha confirmado la multa de 123.498 euros por la supuesta publicidad de la red social Instagram, contra la que Rai recurrirá ante el Consejo de Estado, confiando en la plena legitimidad de sus acciones, también en relación con los eventuales aspectos fiscales de la asunto», han explicado.