Inicio Actualidad El virus sigue creciendo en Cataluña, pero baja la presión hospitalaria

El virus sigue creciendo en Cataluña, pero baja la presión hospitalaria

Cataluña

Los indicadores epidémicos siguen empeorado ligeramente en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han diagnosticado de nuevo más de 2.000 nuevos contagios y se han notificado otras 16 muertes por COVID, aunque disminuye un poco la presión en los hospitales, que han bajado de los 500 pacientes en las UCI.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados hoy es de 1.616, diez menos en ayer, de los que hay 498 graves en las UCI, nueve menos que la víspera.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la tendencia alcista iniciada el pasado fin de semana y se ha situado en 1,04, una centésima más, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 104 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, aumenta otros cinco puntos y se sitúa en 292, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también sube a 281 casos, dos más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 647.739, de los que 2.056 se diagnosticaron ayer.

En los últimos 7 días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 10.765 positivos, cifra que sube y que supone una media de 1.537 infectados diarios, con un repunte de casos semanales y aún muy por encima del millar que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios.

El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.840, de los que 16 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 93 personas por la infección, una media de 13 al día, en un progresivo pero lento descenso que ha logrado bajar de 100 muertos semanales, algo que no ocurría desde la primera semana de octubre.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 6,36 %, una centésima más que el día anterior, pero aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.