Elecciones Alemania 2017 | Directo: Concentraciones antifascistas en Alemania tras el éxito electoral de la ultraderecha

Actualizado 25/09/2017 0:04:23 CET

MADRID, 24 Sep. (EDIZIONES) –

Más de 61 millones de personas mayores de 18 años están llamadas a votar este domingo, 24 de septiembre, en las elecciones parlamentarias de Alemania, en las que la actual canciller, Angela Merkel, parte con amplias opciones de obtener el que sería su cuarto mandato consecutivo.

Los alemanes disponen de dos votos para elegir a los componentes del Bundestag –Cámara Baja parlamentaria– entre una amplio abanico de 42 partidos. Un sistema de reparto tan proporcional como complejo decidirá cuáles de ellos obtienen los escaños que determinarán, en última instancia, al nuevo jefe de Gobierno.

Las encuestas vaticinan una victoria de Merkel, que aspira a igualar y superar el récord de longevidad en el cargo que ostentan históricos dirigentes conservadores como Konrad Adenauer y Helmut Kohl.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos más significativos en estas importan

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

Las proyecciones elaboradas tras las elecciones federales de este domingo en Alemania confirman la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel con un 32,9 por ciento de votos y la irrupción del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 13 por ciento y se sitúa como tercera fuerza política del país.

En segunda lugar está Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,6 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la grancoalición.

Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,6 por ciento), el partido La Izquierda (9,1 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), según las proyecciones sobre voto real elaboradas por la cadena de televisión pública ARD. LEER MÁS

Organizaciones judías expresan su preocupación por el ascenso electoral de AfD en Alemania

Diversas organizaciones judías han expresado su preocupación por el ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones federales alemanas de este domingo. AfD se ha convertido en la tercera fuerza política del país tras obtener más del 13 por ciento de los votos.

“Es abominable que el partido AfD, un lamentable movimiento reaccionario que recuerda a lo peor del pasado de Alemania y debería ser ilegalizado, ahora tenga capacidad de impulsar en el Parlamento alemán su infame plataforma”, ha afirmado el presidente del Congreso Mundial Judío (CMJ), Ronald S. Lauder, en un comunicado oficial.

Lauder ha felicitado además a la canciller, Angela Merkel, cuyo partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha ganado las elecciones. “Me he reunido en numerosas ocasiones con la canciller Merkel a lo largo de sus doce años como gobernante y he sido testigo en primer persona de su compromiso sincero e inquebrantable con el combate del antisemitismo y la defensa del Estado de Israel. Es una amiga verdadera de Israel y del pueblo judío”, ha señalado. LEER MÁS

Concentraciones antifascistas en Alemania tras el éxito electoral de la ultraderecha

Miles de personas han salido esta noche a las calles en varias ciudades de Alemania para protestar contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que tras las elecciones federales de este domingo ha entrado en el Parlamento alemán y se ha convertido en la tercera fuerza política.

Cerca de un millar de manifestantes se han concentraod ante la discoteca alquilada por AfD en el centro de Berlín para festejar su entrada en el Bundestag. Con silbidos y abucheos, los asistentes a la protesta intentaron boicotear el acto al grito de “¡Fuera! ¡Fuera!” o “AfD, chusma racista”.

Además de en la capital, también hubo protestas contra AfD en otros puntos del país como Colonia, Hamburgo o Fránkfurt, ciudad en la que se congregaron unos 800 manifestantes. LEER MÁS

Rajoy felicita a Merkel por su “gran victoria electoral” recordando que tiene “un firme aliado” en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, por su “gran victoria electoral” en las legislativa celebradas este domingo, y lo ha hecho recordando que tiene “un firme aliado” en España.

En un telegrama, Rajoy transmite a Merkel su “más sincera felicitación” por los resultados de la Unión Demócrata Cristina. “Estoy seguro de que dichos resultados constituirán un poderoso incentivo para continuar desarrollando la acción del Gobierno alemán e impulsando, con determinación y altura de miras, el proyecto de integración europea”, ha escrito Rajoy.

“Europa en su conjunto necesita una Alemania comprometida con el reforzamiento de la Unión Europea, fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos”, añade el presidente del Gobierno en el telegrama a Merkel. LEER MÁS

Merkel apuesta por un “gobierno estable” para Alemania en el tradicional debate postelectoral

La canciller alemana y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, ha defendido este domingo tras las elecciones federales la formación de un “gobierno estable” en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de impulsar un gobierno en minoría.

“No lo veo. Tengo intención de que lleguemos a un gobierno estable en Alemania”, ha afirmado Merkel durante el tradicional debate de dirigentes políticos tras la votación.

Merkel ha reconocido que las negociaciones para la configuración de un gobierno y ha rechazado especular sobre la formación de este ejecutivo antes de que termine el año. LEER MÁS

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania en cinco citas

Los argumentos que movilizan a los simpatizantes de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) en contra de los partidos tradicionales en Alemania son prácticamente los mismos que generan preocupación e indignación en el resto del país.

Representantes de la Iglesia alemana y expertos en movimientos extremistas alertan de que AfD fomenta el odio y racismo y como ejemplo, una recopilación de cinco citas pronunciadas por líderes del partido ultraderechista antes de las elecciones legislativas:

– “Negar que existe una relación entre la migración ilegal y los atentados perpetrados en París constituye una ingenuidad política. Necesitamos a los temerosos para movilizar a las mayorías. La gente que tiene miedo no son nuestros oponentes, sino nuestros aliados”, dijo la copresidenta de AfD, Frauke Petry, el 29 de noviembre de 2015 en un congreso nacional del partido. LEER MÁS

La ultraderecha vuelve al edificio del Reichstag

El desembarco de la Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento alemán marca un hito porque por primera vez en décadas volverá a sentarse un partido de tendencia ultraderechista en el edificio del Reichstag de Berlín, una sede parlamentaria cargada de historia y simbolismo.

“Me da miedo la idea de que, cuando regrese al Bundestag, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 un nazi hablará ante un micrófono en el Reichstag. Es algo que hay que denunciar”, ha declarado el ministro alemán de Exteriores y ‘número dos’ del Gobierno saliente, Sigmar Gabriel, en una entrevista reciente.

El edificio del Reichstag fue inaugurado en 1894 junto a la Puerta de Brandeburgo. En 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial y la abdicación del Emperador Guillermo I, fue proclamada desde allí la República de Weimar. LEER MÁS

Estos son los principales partidos de ultraderecha en Europa

El 13,1 por ciento provisional obtenido hoy por Alternativa para Alemania (AfD) supone la entrada de los ultraderechistas en el Parlamento alemán, pero en Europa hay muchos otros partidos de esta tendencia e incluso formando parte del Gobierno.

El partido nacionalista y populista de derecha Fidesz gobierna Hungría con mayoría absoluta desde 2010. El primer ministro Viktor Orbán impuso restricciones a la libertad de prensa y a la protección de datos. Para contener la afluencia de refugiados, Orbán mandó proteger las fronteras con vallas.

En Polonia el Partido Ley y Justicia (PiS), nacionalista y conservador, gobierna este país con mayoría absoluta desde 2015. Para esta agrupación política y amplios sectores de la población, los musulmanes no son bienvenidos. Está enfrentado con la UE por una polémica reforma que supedita el poder judicial al control político. LEER MÁS

El FDP se ofrece como socio de gobierno de Merkel

El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se ha ofrecido como posible socio de gobierno de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, aunque ha planteado condiciones.

“No estamos condenados a gobernar, pero estamos naturalmente dispuestos a asumir responsabilidad política”, ha afirmado el presidente de los liberales, Christian Lindner. “Todo dependerá de los contenidos”, ha añadido.

La CDU y su aliado bávaro habrían ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, según la encuesta a pie de urna elaborada para la televisión pública ARD, seguidos por el Partido Socialdemócrata (SPD, 20 por ciento), AfD (13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento). LEER MÁS

Angela Merkel, la eterna canciller

La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá al frente de la mayor economía de Europa otros cuatro años tras ganar las elecciones de este domingo, pero ¿quién es realmente la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y cómo se convirtió en la mujer más poderosa del mundo?

La “chica” de Helmut Kohl, la subestimada, la versátil, la canciller del clima, la canciller de los refugiados, la reina de hielo, la canciller de las crisis,… la lista de títulos para referirse a Merkel es larga. Sin embargo, es difícil decir cuál de ellos la define mejor: quizás todos o solo algunos o cada uno en su momento.

A lo largo de sus doce años al frente del Gobierno alemán, Merkel ha hecho frente a grandes turbulencias, desde la crisis del euro hasta la de los refugiados y ha mostrado una y otra vez su gran capacidad para adaptarse a los tiempos sin dudar a la hora de adoptar políticas tradicionalmente de otros partidos como el cierre de todas las centrales nucleares, anunciado tras el desastre de Fukushima en 2011. LEER MÁS

El líder del FDP asegura que “están dispuestos” a afrontar la “responsabilidad” en un guiño a Merkel

El líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Lindner, ha afirmado que su formación “está dispuesta” a afrontar la “responsabilidad” que implican los resultados de las elecciones federales celebradas este domingo en Alemania.

Estas declaraciones son un claro guiño a la canciller y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) anunciara su intención de no volver a pactar una coalición CDU-SPD.

“Esta nueva oportunidad viene con una gran responsabilidad y estamos dispuestos para afrontarla”, ha afirmado Lindner en su comparecencia tras conocerse los pronósticos de las encuestas a pie de urna. LEER MÁS

Los Verdes tras las elecciones en Alemania: “los nazis vuelven a entrar en el Bundestag”

El partido alemán Los Verdes ha manifestado su “alegría” por los resultados que han obtenido en las elecciones federales, que se mezcla con la preocupación por “la entrada de nazis en el Parlamento”.

“La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación”, ha declarado el partido a través de su cuenta oficial de Twitter , en referencia al ascenso del partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política en el Parlamento alemán. Los Verdes han remarcado: “Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag”.

El secretario general del partido, Cem Özdemir, ha agradecido además la confianza de sus votantes. “Mi agradecimiento sincero a nuestros votantes. Vamos a responder a su confianza de manera responsable”, ha dicho. LEER MÁS

Martin Schulz, la última víctima socialdemócrata de Angela Merkel

Amparado por su tono combativo y elocuente, Martin Schulz, el gran derrotado de las elecciones celebradas hoy en Alemania, asumió las riendas del Partido Socialdemócrata (SPD) con la intención de acabar con la “era Merkel” en un momento en el que un país polarizado se dejaba seducir por el populismo y la ultraderecha.

Era el mes de enero. El hasta entonces presidente del Parlamento Europeo, Schulz, de 61 años, volvía a su país presentándose como un ciudadano más, como un hombre corriente dispuesto a batallar por la justicia social pese a que durante 23 años perteneció a la élite de Bruselas y Estrasburgo como eurodiputado.

Martin Schulz constituye una figura atípica en el ámbito político: en su biografía confluyen diferentes elementos que, a priori, no harían pensar que se convertiría en uno de los representantes públicos más destacados de Alemania. LEER MÁS

Aquí puedes seguir los resultados de las elecciones alemanas

En este enlace puedes seguir en directo los resultados de las elecciones alemanas

El partido hermano de la CDU pide un giro a la derecha para cerrar el paso a AfD

El presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y aliado de bloque parlamentario con la canciller alemana Angela Merkel, Horst Seehofer, ha lamentado que los conservadores tengan un “vacío en el flanco derecho” y ha defendido un endurecimiento de la política migratoria para cerrar el paso a la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD).

Para Seehofer, “la mejor protección” ante la ultraderecha es “contener” la inmigración con el objetivo de que “Alemania siga siendo Alemania”.

El Baviera, la CSU ha logrado un 38,5 por ciento de los votos, en lo que supone el peor resultado de la formación desde las elecciones de 1949. Sin embargo, sigue seis puntos por encima de los resultados obtenidos a nivel federal por la coalición formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la propia CSU. LEER MÁS

El presidente de la Eurocámara felicita a Merkel y ve en su victoria el compromiso con Europa

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado a la canciller alemana, Angela Merkel, por los resultados en las elecciones generales en Alemania y ha visto en la victoria de la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) el compromiso del país con la Unión Europea.

“Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa”, ha indicado Tajani en su mensaje de felicitación, difundido a través de su perfil de Twitter en alemán e inglés.

La CDU y su aliado bávaro habría ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, según la encuesta elaborada para la televisión pública ARD, seguidos por el Partido Socialdemócrata (SPD, 20 por ciento), AfD (13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento). LEER MÁS

Le Pen felicita a AfD por su “histórico” resultado en las elecciones alemanas

La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus “aliados” de Alternativa para Alemania (AfD), a quienes las encuestas pronostican un 13,5 por ciento de apoyo en los comicios federales alemanes de este domingo.

“¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo de la rebelión de los pueblos europeos”, ha publicado Le Pen a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta es la primera vez en medio siglo que un partido de ultraderecha logra representación en el Bundestag alemán. El partido defiende la reconstrucción de Alemania, frenar la inmigración y la salida del euro. LEER MÁS 

Merkel se presenta como vencedora y promete escuchar las inquietudes de los votantes de AfD

La canciller alemana y líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, ha comparecido tras conocerse los pronósticos de las encuestas a pie de urna presentándose como la ganadora de los comicios, aunque ha señalado que escuchará las “inquietudes” de los votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha obtenido más del 13 por ciento de apoyos.

“Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones”, ha afirmado Merkel.

Así, la canciller ha señalado que esperaban “un mejor resultado”, aunque ha destacado que han logrado su “objetivo estratégico: somos el partido más fuerte”. “Tenemos legitimidad para formar el nuevo gobierno y vamos a formar el nuevo gobierno”, ha proclamado. LEER MÁS

El ultraderechista AfD celebra los resultados: “Que se vayan preparando”

El candidato del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Alexander Gauland ha festejado las encuestas a pie de urna que pronostican que la formación obtendrá el 13,5 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, con lo que se convierte en la primera formación de ultraderecha en entrar en el Bundestag en décadas.

“Que se vayan preparando para la que les espera”, ha afirmado Gauland. “El Gobierno que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país”, ha apostillado el veterano político.

La ultraderecha entró hoy por primera vez en más de medio siglo en el Parlamento alemán, ya que AfD se erigió en las elecciones generales como tercera fuerza con alrededor de un 13 por ciento de los votos, según las estimaciones. LEER MÁS

Orígenes de AfD, primer partido ultraderechista que entra en el Bundestag en décadas

Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento alemán, el Bundestag, tras las elecciones generales celebradas este domingo a pesar de su discurso provocador y xenófobo.

 El partido nació en 2013 en Berlín como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa. Ese año se quedó a las puertas del Parlamento en gran parte al mínimo del 5 por ciento de votos que establece la legislación electoral para entrar en el Bundestag, pero en 2017 ha superado holgadamente ese porcentaje.

Por primera vez desde hace más de 50 años Alemania contará con un partido de ultraderecha en su Parlamento. La formación populista e islamófoba que ha logrado marcar la agenda política de los dos pasados años desembarca oficialmente en el escenario nacional después de haber logrado presencia en 13 de las 16 cámaras regionales y de colocar a siete eurodiputados en Bruselas en los comicios europeos de 2014, aunque solo dos siguen a día de hoy adscritos al partido. LEER MÁS

Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel y ratifican la presencia de AfD en el Bundestag

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado, según las encuestas a pie de urna, las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde el partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,5 por ciento de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 32,5 por ciento de votos, 13,5 por ciento más que la segunda fuerza política más votada y posible socio de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz, con un 20 por ciento de los votos.

Tras AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre, con 10,5 por ciento; el partido La Izquierda, con un 9 por ciento y Los Verdes, con 9,5 por ciento, de acuerdo con estas proyecciones de la cadena pública ARD. LEER MÁS

El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel

La cúpula del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y pasar a la oposición.

La encuesta a pie de urna publicada por al televisión pública ARD sitúa al SPD en segundo lugar con un exiguo 20 por ciento de votos, en lo que supone el peor revés electoral en su historia reciente.

La CDU habría ganado las elecciones con un 32,5 por ciento de votos, mientras que por detrás de los socialistas quedan el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 13,5 por ciento), el Partido Democrático Libre (FDP, 10,5 por ciento), Los Verdes (9,5 por ciento) y La Izquierda (9 por ciento). LEER MÁS

La participación en Alemania cae tres décimas respecto a 2013 con fuertes discrepancias entre estados

La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania ha caído tres décimas de punto respecto a las de 2013, según datos oficiales hasta las 14.00, que destacan las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados.

LEER MÁS

Merkel deposita su voto en las elecciones legislativas de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de depositar su voto para las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Alemania.

LEER MÁS

Los primeros datos de participación arrojan cierta subida respecto a 2013 en algunos estados de Alemania

Los primeros datos extraoficiales de participación en las elecciones legislativas alemanas arrojan una subida respecto a los comicios de 2013, en particular algunas grandes ciudades como Múnich o Stuttgart, según los primeros datos de la comisión nacional electoral.

LEER MÁS

El presidente alemán llama al “deber cívico” antes de votar en las parlamentarias alemanas

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido a los votantes que acudan a las urnas en este día en el que el país celebra elecciones legislativas.

LEER MÁS

Martin Schulz se manifiesta en Twitter tras depositar su voto

“Yo ya he votado. Ahora os toca a vosotros. Por una Alemania más justa y más fuerte en un Europa más solidaria y justa: 2 x SPD”

Ich habe gewählt. Jetzt sind Sie dran. Für ein gerechteres und stärkeres Deutschland in einem friedlichen und solidarischen Europa: 2x SPD. pic.twitter.com/o2npipM1QN

— Martin Schulz (@MartinSchulz) 24 de septiembre de 2017

Schulz deposita su voto en las parlamentarias alemanas y anima a la participación frente a los antidemócratas

El candidato a la Cancillería alemana por los Socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, ya ha depositado su voto en las elecciones parlamentarias de las que saldrá el líder del país, y lo ha hecho haciendo un llamamiento a la participación ciudadana en los comicios a favor de los partidos democráticos.

 Schulz, cuyo partido aspira a ser la segunda fuerza política por detrás de la Unión Cristiana Demócrata de la actual canciller y favorita indiscutible, Angela Merkel, ha depositado su papeleta acompañado de su mujer, Inge, en su ciudad natal de Wuerselen, cerca de la frontera holandesa. Leer más.

Resultados históricos en las elecciones de Alemania

Este domingo los alemanes están llamados a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Bundestag y decidir si Ángela Merkel revalida su cargo como canciller del país por cuarta ocasión consecutiva.

 La candidata democristiana es la favorita en las encuestas, que vaticinan que su partido (CDU/CSU) podría doblar en votos a los socialdemócratas (SPD) liderados por Martin Schulz. No obstante, todo parece indicar que tendrá que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para gobernar, algo muy frecuente en la historia democrática de Alemania.

Las primeras elecciones en la Alemania reunificada, que tuvieron lugar en 1990, dieron la victoria al democristiano Helmut Kohl, que gobernaba la Alemania Federal desde 1982. Los 319 escaños obtenidos por la CDU/CSU, sumados a los 79 del partido liberal (FDP) sirvieron para formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas. Leer más.

Así es el complejo sistema electoral en Alemania

Más de 61 millones de personas mayores de 18 años están llamadas a votar este domingo, 24 de septiembre, en las elecciones parlamentarias de Alemania, en las que la actual canciller, Angela Merkel, parte con amplias opciones de obtener el que sería su cuarto mandato consecutivo.

 Los alemanes disponen de dos votos para elegir a los componentes del Bundestag –Cámara Baja parlamentaria– entre una amplio abanico de 42 partidos. Un sistema de reparto tan proporcional como complejo decidirá cuáles de ellos obtienen los escaños que determinarán, en última instancia, al nuevo jefe de Gobierno.

El primero de los votos depositado por la ciudadanía decidirá el candidato directo por cada una de las 299 circunscripciones electorales que existen en Alemania. Este sistema, según el cual resulta elegido el diputado con más número de apoyos en cada territorio, favorece teóricamente a los dos grandes partidos –Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Partido Social Demócrata (SPD)–. Leer más.

La última encuesta antes de las elecciones de Alemania reduce ligeramente la ventaja de Merkel

Últimas encuestas (sábado)

-CDU: 34%
-SPD: 21%
-AfD: 13%
-La Izquierda: 11%
-FPD: 9%
-Verdes: 8%

Leer más

Abren los colegios en las elecciones parlamentarias de Alemania

Más de 61 millones de alemanes están llamados a votar en las parlamentarias que han comenzado a las 08.00 de esta mañana en Alemania, donde la incógnita reside no tanto en el vencedor — que será sin ningún género de dudas la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, que obtendrá su cuarto mandato — como en el escenario a posteriori con la presencia de un partido ultraderechista en los escaños del Bundestag por vez primera desde 1961.

 Este partido es Alternativa para Alemania (AfD), una formación de recentísima aparición, en 2013, que ha conseguido aglutinar diversos movimientos xenófobos sumergidos durante décadas en el país, y que ahora salen a la luz bajo un aura de supuesta respetabilidad. Leer más.

Loading...