Inicio Actualidad Elecciones andaluzas 2018: Participación y resultado, en directo

Elecciones andaluzas 2018: Participación y resultado, en directo

20:01. Cierran los colegios electorales, excepto Sanlúcar de Barrameda.

19:57. La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado también a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D.

A su llegada, la candidata ha trasladado a los periodistas que llega “con buenas sensaciones”, las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral.

19:56. El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.

19:48. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, también acompañan a Marín en Sevilla.

19:40. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también se encuentra ya en el hotel NH Collection de Sevilla para seguir los resultados con su equipo. le acompaña el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, entre otros.

19:25. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio ‘Alfares’ de Triana.

Fuentes socialistas explicaron que se había decidido presentar una denuncia ante la autoridad electoral y la que proceda después de que, cuando Díaz iba a votar, un par de representantes de VOX les lanzara frases del tipo “Cuarenta años robando”, “Susanita se te acaba el chollo”, “Susana, al paro”, además de “Enchúfame”.

19:16. En el PP advierten de que lo que ocurra esta noche “es responsabilidad de todos”, porque así lo ha querido Casado haciendo que todos se implicaran en la elaboración de las listas, no solo Moreno y su equipo, sino también Génova por un lado y los principales nombres del partido en la región por el otro.

En el partido creen que los resultados que obtengan esta noche serán mejores que los que les dan las encuestas, y aunque dan por hecha la entrada de Vox o el fuerte ascenso de Ciudadanos, siguen descartando el “sorpasso” de C’s y se ven como clara segunda fuerza.

En Génova defienden con vehemencia la campaña que ha hecho Casado, su implicación absoluta en estas primeras elecciones como líder y el ritmo que ha impuesto y que, advierten, es el que va a seguir teniendo el partido. También recalcan desde la cúpula popular que Casado ha dejado claro en esta campaña que el PP debe tener unidad en su mensaje nacional, con un discurso que será el suyo y que los demás deben asumir.

19:16. La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre “bastante avanzado” cuando a partir de las 22:15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

19:05. El líder del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede nacional del partido, de la calle Génova. Le acompaña el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Organización, Javier Maroto.

18:55. Recordamos que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado que “no podrán difundirse datos del recuento provisional” de los comicios autonómicos “hasta las 22.15 horas” de este domingo, por distintas incidencias en algunas mesas electorales, como en Sanlúcar de Barrameda.

18:52. La participación por provincias es la siguiente: Almería, 45,95%; Cádiz, 42,92%; Córdoba, 48,89%; Granada, 48,52%; Huelva, 42,62%; Jaén, 47,93%; Málaga, 45,64% y Sevilla, 48,05%.

18:40. Sobre la baja participación, afirma que “todo está abierto”. “Los andaluces están acudiendo a votar y es mejor esperar al cierre de los colegios y entonces será el momento de valorarlo”.

18:39. La próxima comparecencia no será antes de las 22.15, informa Aguilar.

18:33. Rosa Aguilar, consejera de Justicia, destaca que la jornada electoral está transcurriendo con normalidad. La participación a esta hora es del 46,47%. 

18:25. La abstención está castigando especialmente al PSOE. La participación más baja se registra en municipios que tradicionalmente han contado con un fuerte voto socialista. El voto del centroderecha, por el contrario, se mantiene.

18:07. La participación en la provincia de Sevilla es casi siete puntos menos que en 2015 (54,83% frente a 48,07%). En Almería, tres puntos menos; en Cádiz, cinco puntos menos, en Córdoba, cinco puntos menos; en Granada, tres puntos menos; en Huelva, cuatro puntos menos; en Jaén, seis puntos menos; en Málaga, cuatro puntos menos. En Sevilla ciudad, la participación es seis puntos inferior a 2015.

18.06. El dato de participación es de 46,33%, cinco puntos menos que en 2017. A las 18.30 horas, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, comparece para ofrecer el segundo avance de participación.

18:02. El PP ha agradecido el trabajo de sus apoderados: “Queremos agradecer el esfuerzo y la ilusión de todos los apoderados e interventores que desinteresadamente están en las mesas de los colegios de toda Andalucía velando por una jornada electoral con total democracia y sin incidencias”.

18:00.– La Junta de Andalucía dará a conocer los datos oficiales de participación en media hora. Es el segundo avance de participación del día. El primero apunta a menor movilización que en 2015.

El primer dato oficial que se ha conocido este domingo de elecciones es el de la participación. A las 14.00 horas era cuatro puntos más baja que el año 21015. Los expertos en demoscopia no se atreven a vaticinar a quién puede perjudicar una participación más baja. En torno a las 18.00 horas habrá un nuevo dato de participación que ya dibujará de forma más clara hasta qué punto se ha movilizado la ciudadanía andaluza ante estas elecciones.

La apertura tardía de las mesas electorales el Sanlúcar de Barrameda condicionará el horario de la noche electoral. La Junta preveía un escrutinio rápido pero no podrán darse avances de resultados hasta pasadas las 22.15, cuando cierren los colegios en la localidad gaditana.

A partir de esa hora llegará el momento en el que Susana Díaz ,Juanma Monero, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Francisco Serrano analicen los resultados. Los sondeos apunta a una victoria socialista sin mayoría absoluta y a una posibilidad remota de una alianza de todos los partidos a la derecha del PSOE. La irrupción de VOX en la asamblea autonómica se da por segura y la formación de Santiago Abascal se ha convertido en la gran animadora de la campaña electoral. Las posibilidades de pactos con este nuevo partido a la derecha del PP han sido argumentos recurrentes de Susana Díaz y Juanma Moreno.

Recordamos los últimos sondeos publicados con motivo de las elecciones andaluzas de 2018: el PSOE volvería a ganar los comicios aunque perdiendo entre dos y seis diputados con respecto a los de 2015, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por la segunda posición. Adelante Andalucía se quedaría como cuarta fuerza políticas y la entrada de VOX en el Parlamento andaluz no estaría garantizada.