Inicio Actualidad Elecciones andaluzas 2018: Última hora, en directo

Elecciones andaluzas 2018: Última hora, en directo

11:12 horas. La candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a votar al colegio público Alfares en Sevilla, ubicado en el barrio sevillano de Triana. “Los andaluces son gente sensata y van a votar hoy masivamente porque es una jornada muy importante para Andalucía. Esta tierra tiene que seguir creciendo y avanzando”, ha afirmado en declaraciones a los medios tras haber ejercido su derecho al voto en estas elecciones andaluzas del 2D.

11:07 horas. A pesar de que las 10.038 mesas electorales ya se encuentran constituidas con motivo de estas elecciones andaluzas del 2D, se han registrado incidencias en algunas de ellas: en el Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha suspendido la votación por la falta de papeletas de la coalición de Equo, mientras que dos colegios de Córdoba se han habierta con algunos minutos de retraso.

11:00 horas. Hasta un 30% de los electores andaluces para estas comicios autonómicos del 2D se encuentran indecisos. El pasado viernes, último día de campaña de estas elecciones andaluzas, los candidatos buscaron el voto de este grupo de andaluces que todavía no sabían a quién votar en este domingo electoral.

10:57 horas. Las 14:30 horas habrá otra comparecencia de de Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la sede de datos de Sevilla en la que se dará el primer dato de participación de estas elecciones andaluzas del 2D.

10:46 horas. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha revelado que “dos mesas electorales se acaban de constituir en el colegio Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, municipio donde no se puede votar de momento porque faltan las papeletas de un partido”. Lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha concedido en el centro de datos de Sevilla donde se recogen los datos de estas elecciones andaluzas del 2D.

10:42 horas. Efectivos del dispositivo de seguridad establecido con motivo de las elecciones andaluzas del 2D han identificado y desalojado a dos personas del colegio electoral del Distrito Chana de Granda por leer un manifiesto en su interior cerca de las mesas electorales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado que “todos los colegios están prácticamente funcionando”, a excepción de esta “anécdota”, tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.

10:26 horas. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha revelado que la mesa electoral “más madrugadora” en estas elecciones andaluzas del 2D ha sido el colegio público San Miguel de Aldeaquemada en Jaén, a las 08:00 de la mañana”. Lo ha afirmado Aguilar en la sede de la Junta donde se recogen los datos de estos comicios.

10:21 horas. Rosa Aguilar, la consejera de Justicia e Interior de la Junta Andalucía, ha salido en rueda de prensa en la sede donde se recogen todos los datos de estas elecciones andaluzas del 2D. “La normalidad ha sido la tónica general en esta jornada electoral”, ha señalado Aguilar. Las 10.038 mesas electorales de estos comicios estarían ya constituidas: “En este momento, el 99,98% de las mesas están constituidas y trabajando con normalidad”, ha añadido la consejera andaluza.

No obstante, Aguilar también ha revelado que “se han producido 15 incidencias relativas al censo electoral y que se han subsanado de forma inmediata”.

10:16 horas. OKDIARIO ha preguntado a los votantes andaluces qué le piden a los candidatos de estas elecciones de Andalucía del 2D de cara al futuro. “Haría más falto trabajo”, es una de las peticiones que más reclaman los electores de las ocho provincias de la región además de que “cambien y no se peleen tanto”.

10:01 horas. Los trabajadores de Canal Sur, el canal de televisión público andaluz, se encuentran en pie de guerra desde hace semanas. Es la primera ocasión que protestan contra la dirección de la cadena en veinte años, y más con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. Los empleados del canal público reclaman una mejora de sus condiciones, un cambio en el planteamiento de la cadena y una mayor pluralidad.

09:46 horas. El 99,57% de las 10.038 mesas electorales distribuidas entre las ocho provincias andaluzas para estas elecciones autonómicas del 2D se encuentra ya constituidas y abiertas. Así lo recoge la web oficial de estos comicios, con datos actualizados a las 09:21 horas.

09:33 horas. La candidata de la confluencia de Podemos e IU, Adelante Andalucía, ha sido la primera en pronunciarse a través de las redes sociales en este domingo electoral con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. Teresa Rodríguez ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que afirma lo siguiente: “¡Muy buenos días! Se nota la ilusión desde las 8 provincias. Gracias al ejército de apoderados/as que hoy vais a controlar que todo vaya bien. Sois enormes”.

09:27 horas. Los últimos sondeos de estas elecciones andaluzas del 2D le dan la victoria al PSOE de Susana Díaz, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por el segundo puesto. Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos con IU, se quedaría como cuarta fuerza política. La entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía no estaría garantizada, según los dos últimos sondeos publicados en las últimas horas de cara a este 2D.

09:14 horas. El resto de candidatos de estas eleciones andaluzas del 2D también votarán a partir de las 10:30 horas. Los candidatos de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, Teresa RodríguezAntonio Maíllo votarán en el colegio La Salle Viña (Cádiz) y en el Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ejercerá su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Por último, el candidato de Vox a estas elecciones autonómicas, Francisco Serrano, votará a primera hora de la mañana en el colegio Santa Ángela de la Cruz (Sevilla).

09:10 horas. Los candidatos de estas elecciones andaluzas comenzarán a votar a partir de las 10:30 horas. La candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá a votar al colegio público Alfares en Sevilla. El candidato del PP, Juanma Moreno, ejercerá su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.

09:04 horas. Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas. Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas. Ese número de electores supone un aumento del 0,7 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

09:00 horas. Abren los colegios electorales de Andalucía y comienzan las votaciones en las ocho provincias que van a elegir 109 diputados. Están convocadas a las urnas 6.541.748 personas, de las que 6.298.785 residen en Andalucía y 242.963 en el extranjero, con 302.771 nuevos electores.

Este 2 de diciembre las elecciones andaluzas marcan la actualidad política. El PSOE de Susana Díaz se presenta como favorito para revalidar la victoria en los comicios en la Comunidad andaluza. No así para revalidar su Gobierno. Ciudadanos ya ha advertido que no prestará su apoyo a Díaz, como en la anterior legislatura.

Los cuatro grandes partidos han centrado la campaña en la última semana en descalificar a VOX. La fuera que preside Santi Abascal irrumpe con fuerza en estas elecciones de Andalucía 2018, tanto es así que la mayoría de los sondeos le dan la entrada en el Parlamento Andaluz, lo que falta por ver será el número de diputados que obtenga. En cualquiera de los casos el panorama que se abre tras loas votaciones no parece que vaya a ser fácil para ninguna de las formaciones políticas que concurren.

El PP aspira a ser determinante con la combinación de votos del resto de partidos de centro derecha. Buscan una alternativa a los 40 años se socialismo vividos en el sur de España. Ciudadanos llega a estos comicios después de una legislatura en la que ha sido el principal apoyo del ‘susanismo’. Los de Rivera ahora apuestan por formar gobierno en combinación con otras fuerzas.

Adelante Andalucía busca el mejor resultado de la izquierda no socialista en la historia de las elecciones andaluzas. Todo ello se empezará a decidir desde las 9.00 horas de un domingo electoral, el primero con Pedro Sánchez en La Moncloa, que se promete apasionante.