Inicio Actualidad Elecciones Andaluzas: es la primera vez que Sánchez y Casado se miden...

Elecciones Andaluzas: es la primera vez que Sánchez y Casado se miden en las urnas

Pablo Casado y Pedro Sánchez se miden por primera vez como líderes de los dos grandes partidos lo hacen en un escenario claramente favorable a los socialistas. A pesar de jugar fuera de casa Casado ha echado el resto y se ha implicado personalmente en la campaña. Sánchez por su parte ha cedido toda la responsabilidad a la líder socialista andaluza.

Sánchez solo dos veces 

Díaz solo ha contado en dos ocasiones durante la campaña con el apoyo del líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque han sido varios los ministros desplazados a distintos puntos de la comunidad para arropar a otros candidatos y ha desplegado una campaña personalista, clásica, basada en su tirón electoral y en su presencia mediática permanente (“Con Susana +Andalucía”) en el intento de que los comicios tuvieran “acento andaluz” y para contrarrestar la insistente presencia de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, en Andalucía.

Por su parte, el candidato del PP, Juanma Moreno, ha centrado su campaña en las propuestas económicas ligadas al empleo y los impuestos, y las elecciones del 2D serán decisivas para él, que busca gobernar por primera vez (si suma con Cs) y con la amenaza de un mal resultado que debilitaría su posición ante la nueva dirección de su partido.

Casado omnipresente 

La constante presencia de Casado en la campaña electoral andaluza ha sido una de las notas más llamativas, de las que ya avisó que estas elecciones autonómicas eran como una “primera vuelta” de las generales.

El aspirante a la Junta por Cs, Juan Marín, ha insistido en la campaña en que sus votos no apoyarán a que Susana Díaz y el PSOE sigan en el Gobierno, mientras que sí ha lanzado guiños a los populares, a quienes ha dicho que si firman un acuerdo la formación naranja va a cumplirlo porque es “de fiar”, una idea que contrapone al comportamiento del PSOE en el fin de su acuerdo de investidura.

Con Cs se da la circunstancia de que todos los sondeos le otorgan un aumento que sitúa su posible resultado en al menos el doble de los 9 diputados alcanzados en 2015 con un 9,28 % de porcentaje de voto, y según algunas encuestas llega a acercarse incluso al triple, con una subida que no parece al alcance de ninguno de sus adversarios.

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU que se presenta por primera vez a unas elecciones, ha centrado su estrategia en sumar el total respaldo de su militancia y en reiterar que en ningún caso gobernarán junto al PSOE, con el que sí estarían dispuestos a llegar a acuerdos puntuales, pero en ningún caso a un pacto que les siente en el Consejo de Gobierno, y también que no permitirán un gobierno de la derecha.

La coalición se juega consolidar su crecimiento como fuerza de la izquierda y el presentar a su candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, como alternativa real al denominado “susanismo”.

Vox es el partido “sorpresa” en estos comicios andaluces al haber ido ganando protagonismo a medida que ha avanzado la campaña y cuenta con el “apoyo” que, según varias encuestas, le permitiría irrumpir por primera vez en un Parlamento, en este caso el andaluz.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía han dedicado la jornada de reflexión a pasear en sus diversas localidades de residencia y a estar con la familia.