Elecciones en Catalunya: Artur Mas pide a los votantes de ERC que apoyen ahora a JxCat

“Pido al máximo número posibles de votantes de Junts pel Sí que ahora voten por Junts per Catalunya. Aquellos 1,6 millones de personas que votaron por JxSí e hicieron posible sacar adelante lo que ahora tenemos, a esas personas les pido que apoyen sobre todo esta candidatura”. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha desembarcado este miércoles en Bruselas para dar respaldo a la lista de Carles Puigdemont para las elecciones del 21-D, denunciar la falta de normalidad de la campaña electoral y apelar al voto útil del independentismo.

“Esta campaña arranca en condiciones absolutamente anormales, excepcionales”, ha avisado. Excepcionales, ha añadido, porque no todos los candidatos juegan en la misma liga. “Hay cabezas de lista en prisión y líderes civiles en prisión. Hay candidatos que están haciendo la campaña nadando contra corriente”, ha explicado durante un breve mitin de campaña junto a Puigdemont y los ‘exconsellers’ celebrado en una sala de reuniones de un céntrico hotel de Bruselas donde se han congregado unos 300 simpatizantes que han recibido a los dos expresidents con gritos de ‘president, president’ y ‘llibertat, llibertat’.

Un primer acto de campaña, previo a la gran manifestación de este jueves en el centro del barrio comunitario, en el que ha criticado la anormalidad del proceso electoral que obliga a Puigdemont y a cuatro ‘exconsellers’ a hacer campaña desde Bélgica. Para ellos ha pedido el voto, no solo a los simpatizantes del PDECat, sino también a los de la antigua coalición de JxSí porque lo que más daño hace a los partidos del 155 -por el PPPSOE y Ciudadanos– es devolverles “la pelota” ganando Puigdemont y JxCat.

Frente contra Rajoy y Rivera

A juicio de Mas, la mayoría de los votantes de JxSí deben poder apoyar esta candidatura. Si no es así, el daño a Madrid será mucho menor, avisa. “Lo que más teme allí [MarianoRajoy, lo que más temen los de Ciudadanos, [AlbertRivera, y lo que más temen los poderes fácticos del Estado español es que la lista de JxCat gane estas elecciones”, ha proclamado reiterando la falta de alternativas del Estado para Catalunya. “El proyecto alternativo se llama Código Penal y usurpación de las instituciones catalanas, que es lo que significa el 155”, ha avisado entre aplausos.

Por eso, ha abogado por tirar “adelante con la independencia” porque lo han “intentado todo” y siempre llegan a un punto en el que chocan “con una pared granítica”. Y, “tras probarlo todo” -ha puntualizado- “tenemos un proyecto claro que volveremos a defender el 21-D: cómo hacer de Catalunya un país normal que viva tranquilo como un país del centro de Europa”.

Loading...