Elecciones en Venezuela: Una jornada de represión versus votaciones

Venezuela escribió ayer un nuevo capítulo de su historia contemporánea. Los venezolanos fueron citados para escoger a los nuevos diputados que tendrán las responsabilidad de reformar la Constitución Bolivariana de Venezuela. Pero no fue un proceso electoral común, la violencia dejó un saldo de al menos 10 personas muertas en menos de 24 horas.

Como una medida de protesta contra las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la medida de prohibir el derecho a las concentraciones públicas por parte del Ministerio del Interior, la oposición convocó a una marcha en todas las ciudades venezolanas. Muchas de estas concentraciones se convirtieron en escenarios de represión en los que se reportaron heridos aún no contabilizados en su totalidad.

“Han reprimido en todos los puntos de Caracas y por eso decidimos no realizar la movilización, pero si los cuerpos de seguridad del Estado no permitenque la gente se movilice, entonces se mantendrán los trancazos”, explicó Freddy Guevara, diputado de la oposición.

Pero en el interior del país se registraron hechos de violencia que arrojó al menos 10 personas muertes, incluido un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en Bolívar, un estado del sur del país.

Henrique Capriles, dos veces candidatos a la presidencia en Venezuela y actual gobernador en Miranda, denunció en la noche de ayer que la cifra de muertos ascendió a 15 personas. “Una jornada condenable, oscura y fracasada para la historia del país, que le ha costado muchísimo a Venezuela, no solamente en lo económico sino en la cantidad de vidas que se ha cobrado. Este dolor que estamos viviendo más nunca lo volvamos a vivir por la ambición de alguien”.

El ministro para la Defensa, Padrino López hizo un balance de la jornada electoral en la que denunció que un aparato explosivo en Altamira (Caracas) causó graves heridas a 8 funcionarios militares y afirmó que el proceso electoral no dejó ninguna víctima fatal.

“No hay ni un solo muerto, ni un solo fallecido atribuido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo durante una declaración junto al Estado Mayor Conjunto, conformado por el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Las votaciones

Desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, un total de 24 mil mesas de votación fueron abiertas para que más de 19 millones de venezolano eligieran la los 545 representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El mundo debe respetar el resultado del día de hoy, es un canto de paz de amor a la patria, nunca antes habíamos visto lo que hemos visto hoy, se los juramos, por nuestras hijas e hijos, nunca antes habíamos visto un mensaje tan claro. Hoy lo que hubo fue un pueblo hablando, no votando por un candidato o candidata” dijo Jorge Rodríguez, alcalde del Municipio Libertador en Caracas.

Estas votaciones contaron con dos actividades del gobierno. La primera de ella consistió en colocar puntos de registro del carnet de la patria a pocos metros de los centros de votación. Este carnet es una especie de identidad que creó el gobierno para conocer el estatus social de los venezolanos (salud, educación, economía) y gestionar las políticas del estado. Se trató de un censo para contar los votantes que participaron en la jornada.

La segunda actividad fue bautizada como el 1X10, en la que cada venezolano debía invitar a votar a 10 personas de su entorno. Esta estrategia se centró en los funcionarios públicos, pensionados y beneficiarios de los programas sociales.

La oposición denunció que pese a la presión gubernamental a la población, la cifra de electores no superó el 7% de la población de votantes, pero el gobierno reveló que se trató de una ola de participación que superó las expectativas. “El pueblo respondió al llamado de la paz” dijo el presidente Nicolás Maduro.

Loading...