Inicio Actualidad Elliott Murphy debuta como actor protagonista en un filme de Ruiz Barrachina

Elliott Murphy debuta como actor protagonista en un filme de Ruiz Barrachina

El músico Elliott Murphy sabe bien lo fluidos y variables que son conceptos como el éxito o las fronteras en la creación, marcadas solo para borrarlas, saltarlas y romperlas. Comparte esa comprensión Emilio Ruiz Barrachina, que fue periodista antes que escritor y director de cine documental y de ficción. Ambos han encontrado ahora un vehículo para explorar juntos cuestiones como esas en ‘Broken Poet’, una película basada en un relato corto de Murphy, ‘The Lion Sleeps Tonight’, que cerró recientemente su rodaje en París y Nueva York y en la que el músico debuta como actor protagonista a las órdenes del realizador español.

El texto de Murphy cuenta la historia de un imaginario rockero legendario, Jake Lion, que abandonó EEUU y se marchó a Francia, donde se pensó que se había suicidado. Años después uno de sus antiguos compañeros cree verlo tocando en el metro de París y, a su regreso a Nueva York, contacta con la revista ‘Rolling Stone’, que envía a un periodista en busca del mito.

En el salto al cine, con un guión firmado por Ruiz Barrachina en el que también ha colaborado Murphy, algunos elementos de la historia han cambiado. Quien busca a Lion es, por ejemplo, una reportera, interpretada por la actriz, música y ‘perfomer’ francesa Joana Preiss, pero las cuestiones centrales que planteaba el texto original siguen ahí.

“Es una historia sobre el conflicto entre arte y éxito. El personaje habla de que prefiere tocar en el metro que en Madison Square Garden porque siente que la experiencia es más real, y ese es siempre el conflicto, el reto para cualquier artista: mantener el arte auténtico. Cuanto más éxito tienes más difícil se hace eso”, reflexiona Murphy sentado en un hotel del Bowery, la mítica calle neoyorquina que recorre con su padre en ‘Elvis Presley’s birthday’. “A veces las presiones del éxito son demasiado”, continúa. “No es para todo el mundo. En esta sociedad de hoy, dirigida por la celebridad y en la que todo el mundo quiere ser rico y famoso, no funciona para todo el mundo”.

Fronteras diluidas

A cualquiera que haya seguido la trayectoria del músico o que haya visto ‘The second act of Elliott Murphy’, el documental que hace dos años filmó Jorge Arenillas, no le resultará difícil encontrar paralelismos entre la historia de la ficción y la vida de un artista que encandiló a la crítica estadounidense con sus primeros trabajos, y especialmente con su disco de debut, ‘Aquashow’, pero que decidió abandonar su Nueva York natal por París y ha pasado las últimas décadas trabajando y labrando una figura de culto en el viejo continente.

No es la única frontera que se diluye en una película donde tendrán un cameo Bruce Springsteen y Patti Scialfa, amigos personales de Murphy. Ruiz Barrachina, que ha dirigido documentales sobre Lorca, Morente, Orson Welles y Goya, explica que el proyecto es “casi un documental dramatizado” en el que ha recuperado e integrado material original de los años 70. Y Preiss asegura que se sumó a la película por un guión que, según ella, “es uno de los primeros que explora y plasma con sutileza el mundo de la música. Se nota que está basado en la experiencia, no en clichés, y es diferente, genuino, tiene sensibilidad, se siente real”.

Volver a EEUU

Tanto Ruiz Barrachina como Murphy tienen grandes esperanzas depositadas en una película de producción totalmente española que pretenden estrenar primero, la próxima primavera, en EEUU. El director explica que, aunque hasta ahora los dos han “renunciado al público masivo para hacer lo que queremos, esta película puede ser entendida por un público muy grande”. Y Murphy no oculta que le gustaría que la película le dé “más visibilidad” en su país natal. “Dicen que nadie es profeta en su tierra y ese ha sido mi destino… Tengo mi propio nivel de éxito en el negocio musical pero siempre estoy hambriento de más: quiero más público, mejores condiciones… He tocado en cada pueblo de Francia y en toda España, una vez hice una gira por ocho ciudades de La Mancha, como el Quijote, pero en EEUU hace mucho tiempo que no tengo una gira. Espero volver”.

De momento lo que se lleva ya es haber extendido su currículo creativo con este proyecto que, según Preiss, “plantea más preguntas que respuestas” y “pone el foco en el proceso, que a menudo es más importante que el resultado”. Aunque apareció como extra en ‘Roma’, de Federico Fellini, y ha rodado varias películas francesas ‘Broken Poet’ es el primer protagonista para Murphy. Y mientras Ruiz Barrachina lo aplaude como “un actor natural”, el propio Murphy habla encantado de su nueva faceta.

“Actuar era otra forma de expresarme y no sabía si iba a ser capaz de hacerlo, de memorizar todo el diálogo, de trabajar frente a la cámara, pero al final ha sido bastante cómodo”, dice el músico, escritor y ahora también actor. “Aunque el personaje y yo tenemos distintos miedos, y a diferencia de mí se esconde de la sociedad, del mundo, era en cierta forma suficientemente cercano a mi experiencia. Fue un reto, pero más fácil de lo que pensé”.