Inicio Actualidad Empresas de neumáticos abren líneas de producción a medida que avanza la...

Empresas de neumáticos abren líneas de producción a medida que avanza la reapertura económica

El Covid-19 se convirtió en una verdadera piedra en el zapato para la mayoría de las industrias, esto incluye a la industria automotriz y las autopartes como los neumáticos, que vio un severo desplome de las ventas durante las medidas de confinamiento. Siendo este un sector poco viable para las ventas online, la venta de autos nuevos se hundió junto con el resto de la economía.

Afortunadamente, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó un rescate de 3.500 millones de euros para levantar a la tan golpeada industria. Incluso las autopartes, que pueden ser adquiridas fácilmente vía online disminuyeron sus ventas en el confinamiento; ahora, con la reapertura de la economía, la opción de comprar neumáticos en internet se ha convertido en una opción para muchos españoles.

Los neumáticos y las autopartes reanudan su actividad en España

Empresas como Michelín y Bridgstone reactivaron  la producción en España el pasado 15 de abril; con miras a abrir varias líneas de producción de neumáticos para ser comercializados en el país y surtir la demanda supuesta por la nueva apertura de la economía.

Las plantas de producción habían suspendido las actividades para acatar la cuarentena decretada por el gobierno; sin embargo, es necesario que se reabran con estrictas medidas de bioseguridad para evitar que las mismas se conviertan en focos de infección masivas.

La apertura se realizará de manera escalonada, manteniendo a un sector bajo el Expediente de Regulación Temporal del Empleo. De esta manera, se pretende reactivar de manera paulatina el sector automotriz, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dictadas por la OMS y el gobierno.

Sector autopartes podría valerse del eCommerce para aumentar ventas

Durante el mes de abril, se registró un 39% de aumento de las búsquedas de neumáticos en internet, lo que indica que muchos españoles están dispuestos a comprar neumáticos vía online. El eCommerce es una herramienta bastante útil durante estos tiempos, ya que reduce al mínimo la exposición de los compradores a grandes multitudes de personas.

Esto reduce, además, el riesgo de nuevos contagios y permite a los vendedores mantener la rentabilidad de su mercancía. Con la reapertura de la economía, las ventas online de autopartes y, en especial, de neumáticos, podrían aumentar en España y en otros países donde se pretende reiniciar la producción industrial y las ventas de diversos sectores.

Un ejemplo de la creciente tendencia del comercio electrónico en neumáticos es el lanzamiento de pitstop24.es, un portal lanzado por el líder en comercio electrónico de neumáticos Benelux, BandenConcurrent.nl. El fundador y CEO de la compañía, Neal Oddens, dijo a la prensa: «Investigamos nuevos mercados continuamente. El mercado español de neumáticos todavía está en una etapa temprana en la compra de neumáticos en línea, pero los datos de comercio electrónico muestran una tendencia al alza. Creemos que el coronavirus acelerará aún más el cambio de compra de neumáticos offline a online. Hacer que nuestro portal esté disponible para el mercado español de neumáticos es una opción obvia para nosotros.”

Nuevo rescate de la industria automotriz en España

El nuevo rescate que será otorgado a la industria, incluye planes de crédito para la compra de vehículos e incentivos para fomentar la producción de automóviles eléctricos en el país y también para fomentar la inversión extranjera por parte de empresas de la industria.

Esto en consecuencia a la caída en las ventas de autos nuevos en el país, lo que ha suscitado la salida de la japonesa Nissan, dejando a más de 3000 personas sin empleo, y a 20000 más por medio de su red de distribuidores.

La industria automotriz en España genera al menos una décima parte del producto interno bruto, y un quinto de las importaciones; además, el sector automotriz cuenta con alrededor de 650 mil empleados.

Sin embargo, las ventas por internet relacionadas al sector automotriz siguen siendo mucho más bajas, en comparación con el retail, los deportes y los equipos tecnológicos que fueron los sectores que mayor crecimiento experimentaron durante la cuarentena.