Inicio Actualidad En Comù Podem no acudirá al Congreso el 6-D

En Comù Podem no acudirá al Congreso el 6-D

La confluencia catalana de Podemos, En Comù Podem, no asistirá al 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados el próximo 6 de diciembre. Los diputados catalanes se desvinculan de la formación morada –que finalmente sí asistirá a la recepción oficial– y continúan así marcando su maniobra de veto contra el Rey Don Juan Carlos ante su presencia en el homenaje a la Carta Magna.

Así, los diputados de En Comù Podem consuman su boicot al Gobierno, por respaldar a la Corona y no impulsar una comisión de investigación en el Congreso para arrojar luz ante las supuestas irregularidades sobre la figura del anterior Jefe del Estado una vez conocidas las conversaciones reveladas por el ex comisario Villarejo.

Tampoco estará en el acto del día 6 su representante en la Mesa de la Cámara, Marcelo Expósito, que como secretario tercero deCongreso ha participado en las labores para preparar el aniversario de la Constitución y que sí ha estado en otros aniversarios, según confirma Efe.

Para En Comú Podem la Monarquía es una institución «caduca, anacrónica y con sombras de corrupción» y en ese argumento sustenta la ausencia de sus diputados en los actos oficiales del jueves en el Congreso. Por su parte, Izquierda Unida tampoco estará representada ese día en la Cámara Baja, como acostumbran sus miembros en los homenajes constitucionales desde hace ya ocho años.

Quien finalmente sí asistirá será Podemos, según ha confirmado este diario, aunque de momento se desconoce si su delegación estará encabezada por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias –que sí estuvo presente en los actos de 2017– y acompañado por la portavoz parlamentaria, Irene Montero, junto a su adjunta, Ione Belarra, y miembros del grupo de la mesa como Gloria Elizo o Marcelo Expósito. Ésta será la tercera ocasión en la que la formación morada acuda a los actos conmemorativos tras su ausencia en los años 2015 y 2016.