Inicio Actualidad En este municipio mexicano está prohibido morir por coronavirus

En este municipio mexicano está prohibido morir por coronavirus

La mañana del 4 de mayo, los pobladores de Soconusco, Veracruz, amanecieron con un curioso decreto municipal. El alcalde Rolando Sinforoso Rosas mandó colocar una lona en la plaza central en la que se le indica a la población que queda prohibido morir de coronavirus.

El anuncio llamó la atención no sólo de los habitantes de Soconusco, sino también de personas ajenas a la comunidad. Muchos creyeron que se trataba de un aviso con sarcasmo, sin embargo, sí fue un mandato municipal.

«Estamos preocupados por la salud, por el bienestar de nuestros ciudadanos y decidimos poner esa lona que por decreto municipal está prohibido morirse en nuestro municipio. Es un mensaje de concienciación. Es un mensaje a la población de que se siga quedando en casa», explicó Rolando Sinforoso a Diario del Istmo.

Entre tanto, esta singular medida se volvió viral en redes sociales por la singularidad del mensaje. «Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por coronavirus, en este municipio», se lee en la gigantesca lona.

Por lo que, el edil precisó que el uso de la lona fue parte de la estrategia del municipio de Soconusco para evitar que los pobladores salieran de sus casas en esta semana que, de acuerdo con el Gobierno Federal, será la etapa de mayor contagio en todo el país.

«Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa, el parque; entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega», dijo el alcalde Rolando Sinforoso al semanario Proceso.

El municipio de Soconusco fue uno de los primeros de la zona en acatar las medidas de contención para evitar la propagación del virus; de hecho, según informes del Gobierno de Veracruz, solo hay registro de un caso sospechoso.

Hasta el momento, en el estado de Veracruz se registran cerca de 1.000 casos positivos y 79 defunciones. Coatzacoalcos, uno de los municipios cercanos a Soconusco, es una de las zonas más afectadas con 108 casos positivos y 19 defunciones.