En Madrid piden prisión para Junqueras, en Barcelona se contiene el aliento

La suerte carcelaria de los independentistas que gobernaban Catalunya, fueron depuestos por el Gobierno de Rajoy manu 155 y aspiran a ser reelegidos diputados del Parlament en las urnas el 21-D manda en el quiosco de Madrid y Barcelona de hoy con enfoques    enfrentados a ambos lados del Ebro en seis de los ocho rotativos.

En la capital del principado, para ‘Ara’, ‘El Punt Avui’ y EL PERIÓDICO lo relevante es el suspense que introduce que el juez Llarena al dilatar hasta el lunes su decisión tras haber oído a los presos preventivos encausados por sedición y rebelión y otros presuntos delitos.

En la capital de España, las portadas de la caverna –o sea, ‘La Razón’, ‘Abc’ y ‘El Mundo’– destacan que Junqueras y los otros reclusos son unos comediantes e impostores que ni siquiera convencen al fiscal y merecen seguir entre rejas tras el requerimiento inquisitorial tan querido en este reino, como recordaba el magistrado emérito José Antonio Martín Pallín.

Autos de fe y editoriales

Y las prueba de estos autos de fe del reino de España para resolver un problema político en los tribunales son los editoriales de la caverna de hoy. El de ‘La Razón’ se titula “Impostura secesionista en el Supremo”. Y el texto cataloga los acatamientos de ayer de “dudosos”, “marcados por las vaguedades, los dobles sentidos, la impostura”; “sin renuncia expresa al logro de los propósitos golpistas” y “un peculiar sometimiento a la Constitución como norma flexible e intepretable”. Además, “su apelación a los cauces democráticos y al diálogo tampoco pareció franco”.

El de ‘Abc’ se llama “O acata de verdad o deben seguir en prisión”. Asegura que “el acatamiento de Junqueras y Romeva del 155 es meramente táctico y no ofrece fiabilidad alguna”. “Se pareció –remata– más a una declaración de campaña electoral (en el caso de Junqueras para competir con el prófugo de Bruselas“) que al acatamiento cabal de la ley, con renuncia expresa a participar en otra asonada similar”.

Y el editorial de ‘El Mundo’ se titula “La excarcelación no exime al juez de vigilancia”. Y va de eso: “Si los encausados quedan en libertad, Llarena deberá estar muy vigilante ante la posibilidad de que, pese a la aceptación retórica del 155, en los mítines se vuelva a alentar la secesión por cauces que violan la legalidad”.

Asumen y serán liberados

Solo ‘La Vanguardia’ resalta en su portada que los exconsellers asumen que se ceñirán a la Constitución y lo da por bueno y únicamente ‘El País’ da anticipadamente por hecho que el magistrado del Supremo liberará el lunes a los presos. Este último diario, por cierto, es el único que no abre portada con los exconsellers depuestos para primar una crónica de Javier Ayuso sobre la construcción del enemigo español que el nacionalismo de Pujol habría empezado a fabricar en 1990.

Y hablando de enemigos…

Si usted es de los que sospecha o cree que en este mundo todo tienen al menos dos caras, que no hay separtatistas sin separadores, sepa que la insensata provocación de los siete muñecos del revés colgados de un puente de la C-17 entre Vic y Tona, algunos con las siglas de PP, de C’s y de PSC, es la gran baza como astracanada del día en el quiosco madrileño, junto con la guinda del colaborador de TV-3 Jair Domínguez y su deseo de rebanar la papada de Zoido para comérsela.

Y por lo mismo no verá tampoco en ese quiosco madrileño ni una línea del estudio del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la pluralidad de las tertulias en las teles de Catalunya de España, que quedan mucho peor.

El calendario catalán

Para acabar, acaso lo más significativo del día sea la pieza de ‘El País’ que desvela las cábalas sobre quien tendrá la sartén por el mango tras las elecciones merced al 155. Pere Ríos cuenta, en “Rajoy decidirá el calendario político catalán tras el 21-D“, que el inquilino de la Moncloa autoproclamado ‘president’ de la Generalitat tendrá en su mano convocar la constitución del Parlament y la posterior investidura de un president sabiendo que algunos de 13 de los diputados independentistas presos o exiliados igual no puede asistir a esas primeras sesiones, ya que los de Bruselas podrían –si no han sido entregados antes por la justicia belga– ser detendidos en caso de volver a España, lo que puede dejar al depuesto Puigdemont sin ninguna baza que jugar.

Ríos recuerda que solo hay un precendente, el del batasuna Juan Carlos Yoldi, preso que se presentó a lendakari y fue autorizado a abandonar la prisión y acudir al Parlamento vasco para “no lesionar los derechos políticos de sus electores”. Pero a saber. La justicia tomó esa decisión en 1987. Estamos en el 2017 y en la España de Rajoy han vuelto los requerimientos como los que se hacían a los indios en la conquista de América.

 
Los titulares de las portadas

EL PAÍS
“Estrategia de construcción del enemigo español. Desde 1990 hasta 2017, un largo periodo de creación de agravios en Catalunya”; “El mundial de Putin. El Mundial de 2018 arrancó ayer con el sorteo de los grupos”; “El fondo de las pensiones tiene dinero para una sola paga más”; “La UE aprueba por vez primera un presupuesto contra las noticias falsas”; “El Supremo espera hasta el lunes para liberar a los ‘exconsellers'”

EL MUNDO
“PP, Cs y PSC, colgados de un puente en Barcelona. Los muñecos aparentaban una ejecución al estilo narco”; “Junqueras dice que acata la Constitución y el fiscal no le cree”; “El ex asesor de Seguridad de Trump confiesa y le pone contra las cuerdas”; “La juez no aplica la ‘doctrina Botín’ y sienta en el banquillo al PP”; “España debutará ante Portugal y evita a Alemania y a Brasil hasta las semifinales”

ABC
“Teatro ante el Supremo de los presos golpistas”

LA RAZÓN
“Junqueras: ‘Rechazo la vía unilateral. La Constitución es flexible para alcanzar la soberanía'”; “El “asesinato simulado” de los constitucionalistas”

ARA
“El Suprem dilata la decisió”; “La Junta Electoral també es planteja prohibir l’ús del
llaç groc entre els ciutadans que vagin a votar el 21-D”; “El cap de setmana més fred i més blanc”; “Espanya, a la cua de la UE en R+D”; “El Bicing canvia d’empresa i serà de 24 hores”  
      
EL PUNT AVUI
“Amb l’ai al cor”; “Arrenca el Gran Recapte”; “Dastis fa foratrenta tècnics d’Exteriores i enm culpa el Govern”; “L’onada de fred porta nevades a cotes baixes”; “Candela López: ‘Exigirem que es posin a l’agenda les polítiques socials”

LA VANGUARDIA
“Los exconsellers asumen que se ceñirán a la Constitución”; “Llega la primera ola de frío”; “La extra de las pensiones agota el crédito del Estado”; “Rajoy incluye la cohesión territorial en la Estrategia de Seguridad”; “El ‘nuevo hombre bueno’ llama a la puerta”; “El fiscal cerca al equipo de Trump por el Rusiagate”

EL PERIÓDICO
“Suspense entre rejas”; “Nieve para el puente”; “La confesión de Flynn deja al desnudo a Trump en el ‘Rusiagate'”; “Más de 25.000 profesores para 2.000 plazas en Catalunya”; “‘La Roja’, contra Ronaldo”; “Luis Mauri y Olga Grau, directores adjuntos de El Periódico”

Loading...