¿En qué ciudades cuesta más pagar el recibo del agua?

Mataró, BadalonaL’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona son las cinco ciudades catalanas en las que las familias tienen que hacer un mayor esfuerzo para pagar el recibo del agua.

Pero no son las que esta carga es mayor. MurciaTelde (Gran Canarias) Las Palmas de Gran CanariasCeuta San Sebastián, según un estudio del Consejo General de Economistas. El informe ‘La gestión del agua en las ciudades’ asegura que el precio del agua en España es un 35% inferior a la media de la Unión Europea (UE).

En cuanto al menor esfuerzo, es Girona es municipio en el que las familias tienen que destinar menor porción de su renta a costear el abastecimiento de agua. A escala española, SoriaPalencia Orense son los municipios en los que el esfuerzo familiar para pagar el recibo del agua es menor. 

Además “en ninguna ciudad española, independientemente del modelo de gestión del suministro, la factura supera el 2% de la renta disponible de las familias y en 42 de las 79 principales no llega al 1%”. Esta proporción está lejos del 3% que destaca la ONU como “máximo razonable”. Los autores destacan como “significativos” los resultados “porque España no es un país caracterizado como húmedo en comparación con los otros europeos”.

Segundo menor tras Italia

De todo ello se extrae que “el esfuerzo que las familias españolas hacen en promedio para pagar el agua es el segundo menor de Europa, tras Italia”. 

El estudio concluye también que “no existe correlación entre el precio del agua y el sistema de gestión“. Lo que hay, agrega, es “una relación de tipo geográfico, puesto que la mayoría de las ciudades con un índice de esfuerzo superior a la media son los insulares o se sitúan en zonas muy secas“.

El recibo incluye numerosos conceptos. Calculando la media de las ciudades consideradas (las capitales de provincia y las ciudades de más de 100.000 habitantes), la estructura de una factura está formada en un 49% por el abastecimiento; en un 30%, por cánones autonómicos y locales; y el 21% por saneamiento y depuración. Por eso cuando se compara el precio del metro cúbico facturado en las principales ciudades españolas se observa una diferencia de casi 1,5 euros (0,53 céntimos por metro cúbico frente a 1,92). Para estimar el esfuerzo de las familias se tienen en cuenta solo el abastecimiento.

Loading...