Inicio Actualidad ¿En qué países son más inteligentes y en cuáles tienen un Cociente...

¿En qué países son más inteligentes y en cuáles tienen un Cociente Intelectual más bajo?

Este es el mapamundi de Cociente Intelectual promedio estimado por países (mapa ci)

Los seres humanos somos grandes aficionados a buscar nuestras diferencias, a competir. Cualquier razón es válida: ser los mejores en algún deporte, en avances científicos, en desarrollo tecnológico, etc. Algunos buscan más razones profundas, como la inteligencia media de cada país.

La unidad con que internacionalmente se mide la inteligencia es el Cociente Intelectual, pero como va a quedar patente en este artículo, un cociente Intelectual alto no es sinónimo de mayor inteligencia cuando se comparan personas de distintas culturas y condicionantes ambientales.

¿Cuál es el Cociente Intelectual medio de cada país?

Una de las investigaciones más relevantes en esta materia fue la realizada por los científicos británicos Richard Lynn y Tatu Vanhanen. Estos investigadores llevaron a cabo varios trabajos para recopilar datos de todos los países, pero sus métodos fueron inicialmente criticados por parte de la comunidad científica.

Lynn y Vanhanen crearon estimaciones del CI promedio de 113 naciones en dos ocasiones: en su libro IQ and Global Inequality (2002) y en IQ and the Wealth of Nations (2006). En estos estudios, además, estimaron los CI de otras 79 naciones, basándose, por ejemplo, en sus países vecinos.

También crearon un índice de la “calidad de las condiciones humanas” para cada nación. Para ello se basaron en el PIB per cápita, la tasa de alfabetización de adultos, la fracción de la población inscrita en la educación secundaria, la esperanza de vida y la tasa de democratización.

Después de estimar el Cociente Intelectual de 113 países y analizar su calidad de vida, concluyeron que la ‘inteligencia’ influye en el bienestar de las poblaciones”

Los investigadores, tras sus estudios, llegaron a la conclusión de que el CI nacional influye en estas medidas de bienestar y que las diferencias nacionales en el CI están influenciadas por la genética, aunque también permiten algunas contribuciones ambientales. Por ejemplo, consideraron la nutrición como el factor ambiental más importante, y la educación un factor secundario.

Lynn y Vanhanen fueron tomados como una referencia para sus sucesores, pero muchos destacaron sus lagunas. Para analizar el CI promedio de algunos países, las muestras de ensayo eran muy pequeñas o hasta consideradas no representativas. En algunos casos (79 regiones), los datos que faltaban se estimaron mediante el uso de la aritmética no ponderada.

La nutrición se considera el factor ambiental más importante capaz de afectar en los resultados de un CI promedio nacional”

Para paliar esas desviaciones, Richard Lynn actualizó en 2010 sus estimaciones y presentó nuevos Cocientes Intelectuales nacionales para 25 países, que anteriormente sólo habían sido analizados a partir de las naciones vecinas.

¿Qué pasa en África?

En 2013, Lynn y Vanhanen actualizaron todos los datos de nuevo en su libro Intelligence: A Unifying Construct for the Social Sciences .

Teniendo en cuenta las posibles deficiencias del proceso de recogida de datos, sorprenden mucho los resultados de los países subdesarrollados, concretamente en África -Mali Níger, Chad, Sudán…-, frente a los destacados Cocientes Intelectuales de los países asiáticos, como Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Japón, China o Taiwán.

Los asiáticos y los africanos ponen su esfuerzo en cultivar unas determinadas inteligencias y la mayoría de los test de CI se centran sobre todo en la lingüístico-verbal y en la lógico-matemática”

¿Tienen criterios occidentales los test de Cociente Intelectual? Preguntamos a Javier G. Recuenco, socio número C-00115 de MENSA España, la organización internacional de personas con alto Cociente Intelectual.

“Es el resultado de una serie de factores psicológicos, psicosociales y culturales. No hay un único factor. Si seguimos la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, digamos que socialmente, los asiáticos y los africanos ponen su esfuerzo en cultivar unas determinadas inteligencias en detrimento de otras, y la mayoría de los test estándar se centran sobre todo en las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática”.