Entre la amonestación madrileña a Iceta y todos los colores del amarillo

Los diarios de Madrid Barcelona ofrecen hoy en exclusiva entrevistas de ‘La Razón’ con Iceta, que da para estos titulares: “Me veo como presidente”, y “sin formar coaliciones extrañas”. De ‘Abc’ con Rivera: “Lo importante es que haya un Gobierno constitucionalista”; “he visto al PSC traicionarnos muchas veces”. Y de EL PERIÓDICO con Junqueras, la primera desde la cárcel: “Hay que persistir”; “la ofensiva anticatalana solo se frena ganado el 21-D”. Ahí y ahí van las piezas de Xabi Barrena.

También tiene una encuesta española en ‘El Mundo’: “El 64% cree necesario reformar la Constitución” aunque “el 88,5% cree que no habrá acuerdo de los partidos” para ello y, en todo caso, “el 64% se opone a que la misma facilite un referéndum a Catalunya”.

Las otras portadas

Eso parece lo más relevante de un quiosco que se completa con ‘La Vanguardia’ destacando que Rajoy se vanagloria de haber impuesto su receta 155, a la que atribuye un sosiego taumatúrgico para Catalunya tras haber alardeado de que al implantarlo lo osó hacer lo nadie había hecho en Europa desde la segunda guerra mundial, disculpe el desahogo. Con ‘El Punt Avui’ consignando el concierto en demanda de libertad para los presos políticos o políticos presos –como guste–. Con ‘Ara’ denunciando la insólita prohibición del color amarillo en la campaña bajo vigilancia que empieza el martes. Y hasta con ‘El Correo’ vasco entrevistando a Aitor Esteban quien reitera que no el PNV no le aprobará a Rajoy los Presupuestos para el 2018 si antes no retira el 155 de Catalunya.

Solo ‘El País’ se da el gustazo de no dar nada de Catalunya en una primera página que prima al candidato del PRI a las elecciones presidenciales del 2018 en México y un reportaje de la transición española de hace 40 años.

Para Catalunya, nada de nada

Esas portadas, en todo caso, tienen hoy continuidad en editoriales y otras piezas informativas en lo que se refiere a Catalunya y el 21-D. Lo más significativo es el hilo conductor con que desde la caverna del nacionalismo español se rechazan las demandas para paliar la desafección catalana, así como que desde la capital del reino llueven advertencias para Iceta. Ahí van:

Contra el arancel y la quita

El editorial de ‘El Mundo’ –diario que destaca que los partidos discrepan sobre el método, el fondo y el alcance de la reforma de la Carta Magna– se titula, a mayor gloria del tancredismo de Rajoy: “La Constitución es reformable, pero si se sabe bien para qué”.

Al lado, el director, Francisco Rosell, titula su artículo dominical: “Iceta y el nuevo arancel catalán. Su proyecto de remediar la financiación de Catalunya con una quita de la deuda, sin que se interprete como privilegio, es una muestra de perspicacia al servicio de un gran engaño. Quiere generar el mínimo común divisor que le convierta en el único presidente factible”.

Y unas páginas más allá, Francisco Segovia presenta así su análisis semanal: “Desastre: la quita que las CCAA necesitan es de 150.000 millones. Solo Catalunya necesita un perdón de 50.000 millones para cumplir ratios. La mayoría del comité de expertos pide a Montoro que no pacte quitas con el PSOE“.

El mayor riesgo…

‘Abc’ inicia una serie de análisis ante la reforma constitucional que advierte de saque que “el vuelco del modelo territorial de Estado es la trampa del soberanismo”. El editorial le baila el agua a PP y C’s: “21-D, campaña para el cambio. El mayor riesgo volverá a ser un deslizamiento del socialismo catalán a fórmulas de coalición que reediten el tripartito del 2003 y que es el origen de la exasperación separatista”.

Una sola Hacienda para España

‘La Razón’, por su parte, dedica el editorial noble a advertir a los partidarios de la descentralización fiscal. “Una sola Hacienda para España“, se titula, parta defender que, sin cuestionar la excepción vasca y navarra, hay que mantener una Hacienda única aunque se pueden flexibilizar las atribuciones que ya tienen hoy las autonomías.

El segundo editorial se va en amonestar al candidato del PSC el 21-D. En “La responsabilidad de Iceta con la democracia”, se le avisa de que está en juego “la esencia misma de nuestro sistema democrático” [no mentan esta vez la sacrosanta unidad de la patria ni el 155, pero usted mismo] y “la defensa de la legitimidad del Estatut”.

Junqueras y la vía PNV

Este diario sirve también una encuesta a presidentes autonómicos contrarios a la quita de la deuda a Catalunya, y una crónica de Pilar Ferrer que asegura que Junqueras prepara para el 22-D la ‘vía PNV’; o sea, que “si gana en las urnas planea establecer hilo directo con Rajoy para pedirle un nuevo modelo de financiación a cambio de congelar al DUI; ‘el dinero antes que la independencia’, advierten republicanos y socialistas, en un pacto fiscal similar al que ya tiene el País Vasco“. Destacados: “‘El juego está entre Iceta y Junqueras’ concluyen empresarios y dirigentes políticos. La fisura abierta entre el número uno de ERC y Puigdemont es ya irreversible”.

Ideas claras

El editorial de ‘El País’ elude hoy cualquier nombre y sigla más allá de demonizar a los separatistas para emplazar a “los partidos no ya constitucionalistas sino simplemente sensatos” cara al 22-D a que primero decidan qué hacer, que después ya vendrá el cómo y el con quién. “Pero –concluye– si se dedican a trazar fronteras entre sí, a excluir alianzas futuras con este o con aquel y a primar los matices entre ellos en vez de enfrentarse políticamente a los perpetradores del desorden, causarán más de una decepción”. Título: “Ideas claras“. Subtítulo: “El reto de los constitucionalistas es movilizar a los que quieren un cambio”.

Oportunidad de futuro

En Barcelona, ‘La Vanguardia” invita editorialmente a no desperdiciar la oportunidad de futuro que presenta el 21-D, “trenzando alianzas transversales, no en pos de anhelos de parte, con el objetivo de devolver a los catalanes a la vía de la concordia y la economía, a la del relanzamiento”.

La culpa será siempre de…

‘El Punt Avui’ se pregunta si “la culpa será siempre de Catalunya” y denuncia que todos los males de la maltrecha situación socioecónomica de España se atribuyan al independentismo catalán, ocultando que los gobernantes del reino “no tienen, hoy por hoy, ningún proyecto que no sea el de prohibir la diferencia”.

¿Nos hemos vuelto locos?

Y ‘Ara’ denuncia la prohibición del color amarillo. El editorial se titula “Todos los colores del amarillo. Hace 50 años Raimon cantaba a ‘tots los colors del verd’ de Euskadi: hoy la libertad de Catalunya tiene su color”. Ahí va un cacho del párrafo final: “Si la cita del 21-D ya es lo suficientemente atípica, con candidatos presos y en el exilio y la Generalitat bajo control por decreto de la Moncloa, solo faltaba perseguir un color. ¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Cuándo volverá la política de verdad? ¿Cuándo perderá el miedo la democracia española? ¿Cuándo se entenderá que ninguna Constitución, ley o decreto puede perseguir ideas?”

Los titulares de las portadas

EL PAÍS
“José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI: ‘Enfrentar los retos con viejas recetas no va a ayudar a México'”; “La Transición, vista por sus hijos”; “Los diplomáticos se quitan el traje de rayas”; “¿A quién pertenece el arte?”; “El ‘boom’ de la comida a domicilio”

EL MUNDO
“El 64% se opone a que la Carta Magna permita el referéndum”; “El Senado de EEUU avala la mayor rebaja de impuestos en 30 años”; “Puigdemont plantea el 21D como un pulso contra la legalidad”; “Las autonomías necesitarían una quita de 150.000 millones de deuda”; “Un Madrid sin gol desaprovecha el pinchazo del Barça”.

ABC
“Rivera: ‘Lo importante tras el 21-D es que haya un gobierno constitucionalista'”

LA RAZÓN
“Iceta: ‘Me veo como presidente'”; “Junqueras prepara la ‘vía PNV'”; “Puigdemont oculta mil urnas plegables en un almacén de Barcelona”; “Rehabilitar a Mccartney: el biógrafo de Lennon confiesa que lo desprestigió por envidia”; “El horror de Boix: la razón accede al fondo fotográfico con el que se condenó al nazismo en Núremberg”

ARA
“El groc està prohibit”

 EL PUNT AVUI
“Música per la llibertad”; Raúl Moreno (PSC): ‘La immersió lingüística no l’hem de tocar'”; “Núria Picas (ERC): ‘Un últim esforç, el 21-D és l’autèntica cursa de les nostres vides'”

LA VANGUARDIA
“Rajoy da por liquidado el proceso y defiende el 155”; “Concierto por la libertad de los presos”; “Diario de la escapada de Carles Puigdemont a Bruselas”; “Iceta defiende su propuesta fiscal y Rivera le acusa de copiar al nacionalismo”; “La batalla indígena por la tierra en Brasil”; “Pfeiffer regresa a la primera línea”; “El Barça tropieza y el Madrid también”.

EL CORREO
“Descubren los restos de 36 soldados vascos republicanos en Limpias”; “‘No apoyaremos las cuentas de Rajoy’. Aitor Esteban dice que antes deberá levantar el 155”; “Córcega abre una nueva era”; “Athlétic 0 – Madrid 0. Plantan cara al campeón”

EL PERIÓDICO
“Hay que persistir. El Periódico entrevista en exclusiva a Oriol Junqueras en la cárcel de Estremera”; “Himnos clásicos y último pop por los presos”; “Las listas de espera crecen en los CAP y en los hospitales”; “El Barça deja escapar dos puntos tras empatar contra el Celta”

Loading...