Inicio Actualidad Equiparación salarial: JUPOL irrumpe en el Consejo General de la Policía

Equiparación salarial: JUPOL irrumpe en el Consejo General de la Policía

Las elecciones al Consejo de la Policía celebradas ayer dejan un claro vencedor: JUPOL. Un cambio de caras para negociar, durante los próximos cuatro años, la equiparación salarial, ese escollo que mantienen con Interior desde hace años. Sobra decir que este sindicato, junto a la asociación Jusapol, ha mostrado su desacuerdo con las actuales líneas de negociación y la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una jornada electoral a la que estaban convocados 66.776 policías y en la que concurrían ocho sindicatos policiales: Sindicato Unificado de Policía (SUP), Unión Federal de Policía (UFP), Alternativa Sindical de Policía (ASP), Sindicato Profesional de Policía (SPP), Justicia Policial (JUPOL), Movimiento Independiente de Policías (MIP), Agrupación Reformista de Policías (ARP) y Confederación Española de Policía (CEP).

Asignación provisional de vocales

La asignación provisional de vocales, según informan fuenes policiales, ha sido la siguiente:

Escala básica: seis representantes para JUPOL; dos para SUP; uno para CEP y uno para UFP.

Escala de subinspección: un representante para JUPOL.

Escala ejecutiva: un representante para SPP y un representante para JUPOL.

Escala superior: un representante para SPP.

En el proceso electoral anterior se eligieron 16 vocales, mientras que este año han sido 14: un vocal de escala superior, dos de escala ejecutiva, uno para la escala de subinspección y diez para la escala básica.

El Consejo de Policía, bajo la presidencia del Ministro del Interior o las personas en quien delegue, es el órgano colegiado paritario de participación de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Administración. En estos cuatro años que quedan por delante deberán hacer frente a un duro escollo, el de la equiparación, y a graves problemas como la falta de medios o la inseguridad jurídica que padecen los agentes.