Inicio Actualidad ERC apoya el techo de gasto tras el agasajo en Moncloa

ERC apoya el techo de gasto tras el agasajo en Moncloa

El portavoz de ERC, Joan Margall, ha mostrado la voluntad de ERC de apoyar los Presupuestos: «Señora Montero», ha espetado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «no nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit, pero hemos venido a Madrid a resolver un conflicto político».

Margall se ha referido al compromiso con el Gobierno español del PSOE para establecer una mesa de negociación sobre la autodeterminación y la amnistía de los presos del procés: «El Gobierno está cumpliendo con el compromiso con ERC», ha manifestado, por lo que lo apoyarán para que saque adelante sus cuentas.

El grupo parlamentario de ERC ha dejado para el último momento su apoyo los Presupuestos, que incluyen la senda de corrección de déficit y el techo de gasto del Gobierno, tras el agasajo que este miércoles recibió el presidente de la Generalidad, Quim Torra, en Moncloa, donde fue tratado como un jefe de Estado.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunió este miércoles, víspera de la votación en el pleno de los objetivos de estabilidad presupuestaria, con ERC, además de EH Bildu para negociar el apoyo a los Presupuestos

Fuentes conocedoras de la reunión de Lastra con el portavoz de la formación independentista catalana en el Congreso, Gabriel Rufián, han precisado a Efe que durante los veinte minutos del encuentro el asunto principal a tratar ha sido la preparación de la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalidad.

El propio Rufián, antes de esta reunión en dependencias de la Cámara, ha avanzado que su grupo no decidiría el voto hasta el último minuto.

Fuentes de EH Bildu, por su parte, han coincidido en la necesidad de esperar hasta «última hora» para conocer qué voto dará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y a los techos de déficit marcados para este año y para los próximos.

Son cifras que, de aprobarse mañana en el Congreso, allanarán la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno cara a 2020.

Hace dos semanas el Ejecutivo aprobó un límite de gasto no financiero para este año de 127.609 millones de euros, un 3,8 % más respecto al de 2019.

Además, perfiló los objetivos de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2020, en el 1,5 % para 2021, el 1,2 % para 2022 y el 0,9 % para 2023.