Inicio Actualidad ERC condiciona los Presupuestos al diálogo sobre la independencia

ERC condiciona los Presupuestos al diálogo sobre la independencia

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha exigido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla» primero el compromiso de profundizar en la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, antes de buscar el apoyo de ERC a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una visita a Blanes (Girona), Aragonès ha salido al paso de una información publicada por La Vanguardia según la cual el Gobierno de Sánchez buscará el apoyo de ERC a los presupuestos del año que viene antes de que se celebren las próximas elecciones catalanas.

Aragonès, que es coordinador nacional de ERC, ha advertido al Gobierno de que «para llegar a un segundo acuerdo antes se tiene que cumplir el primero», en referencia al compromiso de desarrollar la mesa de diálogo sobre Cataluña que pactaron los republicanos con el PSOE y que permitió desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

La mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno se puso en marcha en febrero, pero ya no hubo segunda reunión porque en marzo estalló la crisis del coronavirus y, desde entonces, los trabajos de este foro de negociación han quedado paralizados.

Según Aragonès, «el Gobierno español ha buscado muchas excusas para no profundizar en la vía del diálogo y la negociación«, pero si ahora quiere empezar a hablar con ERC para buscar «un segundo acuerdo», antes debe «cumplir el primero, sin excusas».

«No se trata de una o dos reuniones, sino de un compromiso claro con la vía de la negociación política para resolver un conflicto político«, ha recalcado Aragonès, que ha señalado que ERC está «a disposición para cuando las otras partes estén de acuerdo» en retomar la mesa de diálogo, en alusión al Gobierno y a JxCat.

Además, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda ha instado al Gobierno a «explicar cuál es el marco presupuestario del año que viene», en el que «habrá una menor recaudación de impuestos, porque la actividad económica se ha reducido» y hay un «decrecimiento del PIB».

Para Aragonès «es imprescindible que eso se pueda aclarar, es lo básico para empezar a hablar de unos presupuestos», porque, según ha advertido, ERC no piensa avalar «un presupuesto de recortes», ya que «sería absolutamente contraproducente» en un momento en el que se necesitan «políticas expansivas».

Por otra parte, de cara a la conferencia de presidentes de la semana que viene en La Rioja, ha explicado que ya se ha puesto en contacto con miembros del Gobierno para ofrecerse a «preparar los contenidos» de ese encuentro, en el que el president Quim Torra ha pedido intervenir por vía telemática para evitar su desplazamiento en plena pandemia.