Inicio Actualidad ERC condiciona su apoyo a Pedro Sánchez a que “haga los deberes”...

ERC condiciona su apoyo a Pedro Sánchez a que “haga los deberes” con Cataluña

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha condicionado el apoyo de su partido a los próximos Presupuestos Generales del Estado y otras leyes a que el Gobierno de Pedro Sánchez «haga los deberes» y cumpla, por ejemplo, los «compromisos» que ha adquirido en la mesa de diálogo.

Así lo ha afirmado Vilalta en una entrevista con EFE, después de que el Gobierno y la Generalidad alcanzaran el pasado miércoles dos acuerdos, sobre desjudicialización de la política catalana y sobre protección de la lengua catalana, que deben traducirse en reformas legislativas y acciones antes de terminar este año.

Vilalta se ha felicitado por los «pasos adelante» dados en la última reunión de la mesa de diálogo, aunque es consciente de que deberán concretarse en hechos en los próximos meses.

Por ello, ha advertido al presidente del Gobierno de que, si quiere contar con el apoyo de ERC en las Cortes, antes deberá presentar pruebas de cumplimiento de los acuerdos.

«Cuando venga el presidente Sánchez a buscar los votos de ERC por los presupuestos o por lo que sea, deberá venir con los deberes hechos y con compromisos cumplidos», ha remarcado.

ERC siempre estará, ha dicho, dispuesta a «negociar lo que haga falta si permite avanzar como sociedad o disponer de más recursos para invertirlos en la ciudadanía» o impulsar «leyes progresistas».

Pero no está dispuesta a ofrecer un «cheque en blanco» a Sánchez: «Si quiere el apoyo de ERC en leyes o presupuestos, deberá venir con los deberes hechos y dar pasos adelante en la carpetas abiertas».

Amenazas

Vilalta confía en que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo cristalicen pronto en hechos concretos que permitan avanzar en la «desjudicialización» de la política.

Pero ha lanzado una advertencia al Ejecutivo: «Si alguien quiere caer en la tentación de hacer servir la mesa para un uso partidista, para apagar fuegos, si el Gobierno español quiere utilizar la mesa de esta manera, se equivocará mucho y estará engañando, no solo a ERC sino a toda la ciudadanía de Cataluña y del Estado español».

«Si están jugando solo con eso, están jugando con los anhelos y esperanzas de muchísima gente y serán ellos quienes lo tendrán que explicar», ha alertado.

Mensaje a JxCat y la CUP

Tras los reproches de JxCat y la CUP a la mesa de diálogo por no abordar la amnistía y la autodeterminación, Vilalta ha señalado que el proceso de negociación con el Estado «es complejo, difícil, largo», pero «el camino se hace al andar» y «uno de los primeros pasos es abordar la desjudicialización».

«El objetivo no ha cambiado, es el mismo: resolver el conflicto político, a través de dos pilares: autodeterminación y amnistía. Pero para llegar hasta ahí hemos de dar pasos que permitan avanzar en esa dirección», ha insistido.

Además, ha advertido a JxCat y la CUP de que «las quejas y las críticas en este caso lo único que hacen es debilitar» la posición de la Generalitat «ante un Estado español que es muy fuerte».

«En este proceso de negociación seríamos más fuertes cerrando filas, si vamos a la una todos los independentistas», ha remarcado.

Y ha añadido: «Nos gustaría que, más allá de las quejas, también hubiese propuestas y mano tendida para ir a defender a la una y en todas partes los objetivos compartidos, y ‘en todas partes’ también quiere decir en una mesa de negociación con el Estado español».

¿Normalización de relaciones?

Vilalta ha destacado que Generalitat y Gobierno hayan podido «reconducir un proceso de negociación que había pasado un momento muy crítico, con diversos incumplimientos, la represión persistente y todo el escándalo del espionaje con el programa Pegasus«.

Pero eso no significa, a su juicio, que ya pueda hablarse de «normalización» de relaciones entre ambos gobiernos, porque eso «solo se producirá cuando el conflicto político esté resuelto».

Publicidad