Inicio Actualidad ERC exge en la mesa de diálogo la derogación del delito de...

ERC exge en la mesa de diálogo la derogación del delito de sedición

Mientras el Gobierno insiste en que la negociación es una vía para normalizar las relaciones entre Moncloa y la Generalidad de Cataluña.

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalidad de Cataluña celebran este miércoles en la Moncloa la tercera reunión de la mesa de diálogo, en la que abordarán posibles vías para lo que ellos llamana «desjudicializar» la vida política catalana, y que en la práctica se traduce en la derogación del delito de sedición.

La reunión, planeada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, en su encuentro del pasado 15 de julio, arrancará hoy a las 10.00 horas.

Se reactivará así un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020, en Madrid, y se reunió por última vez el pasado septiembre en el Palau de la Generalitat.

En las dependencias del Ministerio de la Presidencia, situado en el complejo de la Moncloa, la delegación del Gobierno de España será la anfitriona, encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La delegación de la Generalitat estará encabezada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021 -a la que por parte de la Generalitat acudieron solo Vilagrà y Torrent-, la delegación que envía el presidente catalán, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC.

JxCat da por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la «confrontación democrática» con el Estado, forzar una «negociación real».

Al término del encuentro, tanto Bolaños como Vilagrà -la consellera, desde la sede de la delegación del Govern en Madrid- comparecerán ante los medios para explicar los asuntos tratados.

Entre los asuntos previstos, trabajados por los respectivos equipos en los últimos días, figuran cuestiones relacionadas con la «desjudicialización» del conflicto catalán, si bien la presencia de la consellera de Cultura en la delegación de la Generalitat podría indicar posibles avances en torno a la lengua catalana.

Vilagrà dijo el lunes que debería haber «cambios normativos en el Tribunal de Cuentas, en el Código Penal, en cuestiones concretas de acusaciones que se han hecho por movilizaciones populares», mientras que, sobre la reforma del delito de sedición, explicó que aún «hay que trabajarlo», porque esta cuestión «no es tan fácil».

La mesa es fruto del pacto de investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE, que buscaban encauzar el conflicto político catalán a través de la vía del diálogo.

La reunión inaugural tuvo lugar el 26 de febrero de 2020 en Madrid y estuvo encabezada por Pedro Sánchez y por quien en aquel momento era aún el presidente de la Generalitat, Quim Torra, un encuentro que sirvió para hablar de metodología de trabajo y planificar sesiones más regulares, pero esa dinámica se vio truncada tres semanas después por el estallido de la pandemia del coronavirus.

Tras más de un año sin actividad, y ya con Aragonès al frente de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, la mesa de diálogo volvió a reunirse el 15 de septiembre del pasado año, esta vez en Barcelona, donde coincidieron cuatro ministros y dos consellers de ERC, sin presencia de JxCat.

Publicidad