Inicio Actualidad ERC lleva a la UE su acusación contra España por una supuesta...

ERC lleva a la UE su acusación contra España por una supuesta «Operación Cataluña» con el respaldo del PSOE

ERC ha decidido pasar a la ofensiva. Su acusación contra la Justicia, la Policía y el Gobierno de Mariano Rajoy sobre una supuesta «Operación Cataluña» de lawfare –que ha sido descartada ya por infinidad de tribunales en España– llega así hasta la Comisión Europea. Para el partido del golpista Oriol Junqueras lo ocurrido demuestra la «poca cultura democrática de España» y se reafirma en que los perseguidos eran ellos, pese a estar condenados ya en firme por el Tribunal Supremo. Lo peor de todo es que la acusación llega a Europa tras haber sido respaldada en multitud de ocasiones por miembros del Gobierno de España, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez.

Nuevo foco de descrédito para España. ERC ha decidido denunciar ante la instituciones europeas lo que denomina como «guerra sucia del Estado contra el independentismo». Esquerra Republicana ha presentado su alegato por medio de una propuesta para completar el informe sobre la evolución del estado de derecho en España. Se trata de un documento que redacta cada año la Comisión Europea y que, en caso de tener en cuenta estas afirmaciones, plasmará un supuesto caso de lawfare en España contra el separatismo. Y el problema radica en que si pregunta por estas acusaciones al Gobierno de Pedro Sánchez y socio de ERC, lo normal sería que encontrase argumentos a favor porque ya lo han afirmado en declaraciones públicas.

En el proceso de elaboración de este informe, Bruselas abre cada año un período para que puedan participar organizaciones de la sociedad civil. Y ERC ha visto la puerta abierta para repetir la operación que ya realizaron el pasado año: acusar a España de urdir una «Operación Cataluña» para espiar al independentismo y desarticularlo con acusaciones falsas. La diferencia es que este año es el propio Pedro Sánchez el que afirma que fue así. ERC, de hecho, ha aprovechado para dar lecciones sobre el funcionamiento del sistema judicial, la lucha contra la corrupción o el pluralismo en los medios de comunicación.

ERC ha remitido su versión sobre el «CatalanGate«, «el espionaje a políticos, activistas y abogados vinculados al movimiento independentista con el programa Pegasus» y los distintos mecanismos de bombardeo y presiones a los líderes del separatismo.

Además, ERC se ha apoyado en las resoluciones del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para reclamar una «profunda, independiente y efectiva investigación» de «todos los casos en que se ha utilizado este software para espiar».

El documento de ERC resalta la «existencia de la Operación Cataluña, explicando que el entonces ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, avalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para crear falsos informes difamatorios sobre líderes independentistas, filtrándolos a la prensa para, posteriormente, poder empezar una investigación falsa contra ellos».

El encargado de incorporar estas acusaciones ha sido el eurodiputado de ERC Jordi Solé, quien asegura que «el escándalo de Pegasus o las recientes revelaciones sobre la Operación Cataluña, la guerra sucia e ilegal para desacreditar el independentismo catalán, demuestran que para detener el independentismo el estado español ha hecho saltar por los aires el estado de derecho«.

Traducido: lawfare. Y ahora cuenta con el respaldo de declaraciones del Gobierno de España.