Inicio Actualidad ERC pacta con Sánchez abstenerse ante la sexta prórroga del estado de...

ERC pacta con Sánchez abstenerse ante la sexta prórroga del estado de alarma sin dar detalles

A última hora de la tarde de este sábado se filtró que el Gobierno y ERC estaban en conversaciones sobre la sexta prórroga del estado de alarma. Además, se precisó que la formación republicana había convocado de urgencia a su Permanente Nacional, con el fin de debatir sobre el sentido de su voto en la que desde Moncloa se proclama que sería la última ampliación planteada por el Ejecutivo.

Fuentes del partido secesionista han especificado que se ha convocado de emergencia al mencionado Permanente Nacional, el órgano de gobierno del partido que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse. De esa manera Esquerra se remangó para decidir si cambiaba el voto negativo que había venido sosteniendo para pasar a apoyar a Pedro Sánchez.

Pues bien, la decisión ha tendido a la abstención. Una directriz que representa un alivio considerable para la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos, que al no contar con el colchón de los socios independentistas catalanes tuvieron que tratar de salvar los muebles conversando y pactando con Ciudadanos y con el PNV, entre otras formaciones.

Se sabía que el presidente del Gobierno estaba ultimando las conversaciones con los diferentes grupos del Congreso de los Diputados, de manera frenética, para lograr el apoyo suficiente para sacar adelante la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España. Y es que tenía como fecha límite el martes, día previo a la cita en la que se prevé que se desarrolle la votación parlamentaria a este respecto.

Lo que no ha quedado claro, ni se ha puesto sobre la mesa de la transparencia, es la contrapartida que Sánchez ha prometido a ERC. No en vano, Esquerra ha venido insistiendo en que su negativa iba a ser firme a no ser que la Generalidad recuperara las competencias para gestionar la desescalada del confinamiento y que se recuperara la mesa de diálogo -en torno a la independencia- que el impacto del coronavirus paralizó.