Inicio Actualidad Ernest Maragall: “No utilizaremos la vía unilateral, tenemos que seguir sentados en...

Ernest Maragall: “No utilizaremos la vía unilateral, tenemos que seguir sentados en la mesa”

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha afirmado que, aunque el Govern será “exigente”, no contempla ahora volver a la vía unilateral para acceder a la independencia, y seguirá “sentado en la mesa” porque apuesta por el “diálogo”.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha explicado que no es que ahora desde el independentismo se descarte totalmente la vía unilateral porque esto sería “caer en una trampa” si no fructifica el diálogo y la negociación.

“Una cosa es que apostamos con toda firmeza por el dialogo y la vía institucional, y otra es que renunciemos a nuestras convicciones y al proyecto republicano”, ha puntualizado.

El conseller de Acción Exterior ha expresado, en cualquier caso, su compromiso de seguir “creando las condiciones” para que las reuniones bilaterales con el Gobierno sirvan para conseguir avances en los diversos ámbitos, incluido el “del reconocimiento de derechos como el de autodeterminación”.

“El Estado español no asume la realidad”

“Seremos determinantes y exigentes, pero ahora no utilizaremos la vía unilateral, tenemos que seguir sentados en la mesa”, ha apuntado Ernest Maragall, que también ha dicho estar trabajando en la posibilidad de que se produzca una mediación internacional para conseguir que el referéndum sea una realidad.

“En Europa y el mundo tienen la sensación de que el Estado español no está asumiendo la realidad”, ha afirmado el conseller, si bien ha admitido que “no es suficiente con tener razón”, y que hay actores internacionales que le dicen que, antes de contemplar una posible mediación, “hay que esperar que el diálogo (con el Gobierno) dé sus frutos”.

“Hay algunos países que creen que como ahora hay diálogo directo entre los gobiernos español y catalán ya no hace falta la mediación, pero yo creo que sí que es necesaria”, por lo que “estamos trabajando en todas las líneas, con discreción”.