Inicio Actualidad ERTE: La hostelería apremia a la CEOE a romper con el Gobierno

ERTE: La hostelería apremia a la CEOE a romper con el Gobierno

Madrid, 25 de septiembre de 2020 (14:41 CET)

La negociación por los ERTE se tensa. La noche del jueves terminó con filtraciones sobre la posible ruptura de las conversaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la patronal CEOE, para dar paso poco después a desmentidos e intervenciones a última hora con el objetivo de calmar las aguas. Pero este viernes la tormenta no ha amainado.

La patronal de la hostelería, Hostelería de España, ya apremia a la patronal presidida por Antonio Garamendi a paralizar las negociaciones, ante la negativa del Ejecutivo de incluir a la hostelería y al comercio en la prórroga de los ERTE. «El Gobierno será responsable, si esta es su decisión final, de la destrucción de empleo y la desaparición de un tercio de las empresas del sector», afirman en un contundente comunicado hace escasos minutos.

Hostelería de España informa que a 31 de agosto había más de 300.000 trabajadores cobrando los ERTE, según datos del INE. «Nos preguntamos qué piensa hacer el Gobierno con ellos a partir del 30 de septiembre, con las empresas con facturaciones por debajo del 50%, lo que hace inasumible ni siquiera el pago de los gastos fijos de apertura de los negocios», añaden.

La organización ya ha advertido en anteriores ocasiones del daño que está causando la pandemia del coronavirus. Calcula que 40.000 empresas ya han desaparecido y podrían ascender a 85.000 el número de cierres, debido a las restricciones que se están imponiendo por el aumento de los rebrotes y los confinamientos selectivos.

«Con sorpresa, indignación y tristeza a raudales vemos cómo este Gobierno, que prometió no dejar a nadie en la estacada y no dejar ninguna empresa, va a tomar medidas que provocará el fallecimiento de prácticamente el 30% del tejido de la hostelería de este país», ha lamentado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Tensión con el Gobierno

La negociación está enquistada desde la noche del jueves. Si por la mañana la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba que se estaba cerca de un acuerdo, por la noche algunas informaciones apuntaban a la ruptura entre las partes. No obstante, con una clara intención de calmar las aguas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmaba en una entrevista a RNE a última hora de la noche que se habían alcanzado «grandes avances».

Ante esta situación, Hostelería de España ha querido agradecer «el apoyo al sector que está demostrando la CEOE con esta decisión de poner freno a las intenciones del Gobierno» y ha hecho un llamamiento «a la recapacitación de los responsables políticos».

La organización hace hincapié en que existen modelos de otros países de Europa «donde poder mirarnos». Uno de ellos es Alemania, que ha prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%.

«Si no se aprobara la prórroga de los ERTE en el sector hostelero, se podría llegar a una pérdida de 700.000 puestos de trabajo, llegando incluso a superar el millón de empleos si se suman los puestos indirectos», sentencian.